Más
Política

Larreta justificó la prohibición del lenguaje inclusivo, pero no habló de la falta de vacantes

Tampoco respondió a las denuncias por la calidad de las viandas, ni la crisis de infraestructura en las escuelas.

10 Junio de 2022 09:48
whatsapp_image_2021-04-17_at_12.41.35

Después de la polémica que se desató tras la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, brindaron una conferencia de prensa en la que reivindicaron la decisión política de ponerle fin al avance de la inclusión en las escuelas.

"Los resultados de las evaluaciones muestran un retroceso. Fuimos para atrás en lengua y en escritura. Por eso es muy importante aclarar bien y simplificar el aprendizaje, para que los contenidos que los chicos aprendan sean de la forma más clara posible", sostuvo el jefe de Gobierno porteño.

Pese a la emergencia educativa que se desató por la pandemia de Covid-19, desde la Ciudad sostienen que el retroceso se debió al uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. Durante la conferencia de prensa, tampoco se habló de las denuncias por la falta de vacantes, la calidad de las viandas, la crisis de infraestructura y los magros salarios docentes.

Chau planes, Ejército a la calle y un nuevo “corralito”: la plataforma de Patricia Bullrich

"Es una medida más con la idea de simplificar la forma en la que los chicos aprenden y sobre todo la manera en la que van incorporando el lenguaje. La idea es ordenar el uso del del arroba, la x y la e en el momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas con recomendaciones para comunicar inclusivamente", sumó Larreta.

La prohibición será tanto para los alumnos, como para los docentes. "A partir de ahora, los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español; tanto cuando están al frente del aula, como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y sus familias".

Acuña, por su parte, sumó: "Este es un tema que no sale de un día para el otro. Lo venimos trabajando desde hace tiempo, la prioridad es enseñar a leer y escribir bien. Hay más chicas que no pueden leer y escribir con fluidez, fundamentalmente en la secundaria. Necesitamos sacar las trabas en el lenguaje, la utilización incorrecta hace que tengan trabas".

Denuncia contra el Gobierno de Macri: gastaron 14 millones de euros en aviones que no podían volar

La prohibición alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas de la Ciudad y a los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria). "Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza", precisó la norma.

"La resolución apunta a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento. En concreto, todas las expresiones con la ´e´, la ´x´ y el ´@´ quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores", señalaron.