20 Abril de 2021 10:00
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió hoy a los dichos deslizados ayer por el presidente Alberto Fernández, en los que criticó la postura de la Ciudad ante la suspensión de las clases presenciales y cuestionó la falta de vacunación a docentes. “Ojalá el gobierno nacional nos hubiera dado vacunas más rápido”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
Consultado por la acusación de no haber alcanzado a vacunar a los docentes, el jefe de Gobierno recordó que “el orden de prioridad para vacunar lo fijó el Gobierno Nacional". "Primero los trabajadores de la salud, segundo adultos mayores de 60 años, tercero personal esencial, docentes y policías”, aclaró.
Leer más | ¿Lo que les importa es la educación? Cuánto invirtieron Macri, Alberto, Vidal, Kicillof y Larreta
Sobre el número de vacunas recibidas, Rodríguez Larreta manifestó que “debe estar en 520 mil de primera dosis y arriba de 600 mil si tomás las dos dosis”.“Una discusión que tenemos con el Gobierno Nacional es el criterio de distribución de las vacunas. La ciudad tiene el 7% de la población total del país y nos dan el 7% de vacunas”, explicó el funcionario y añadió: “Por otro lado nos dice el Gobierno Nacional que vacunemos primero al personal de la salud y luego a los adultos mayores”.
“Nosotros tenemos el 19% de personal de la salud de todo el país. Lo lógico sería que nos den vacunas de acuerdo a la proporción de personal de la salud de cada distrito. Es una discusión técnica. Nosotros no hacemos de esto una discusión política”, recordó el funcionario.
Leer más | Llegaron más vacunas: cuándo arranca la vacunación a mayores de 60 en el AMBA
En la misma línea, Rodríguez Larreta aseguró que “en adultos mayores la Ciudad tiene el 11% de mayores de 60 de todo el país. Con lo cual sería natural que si nos piden que vacunemos a los adultos mayores nos den vacunas de acuerdo a la proporción de adultos mayores que tenemos”.La suspensión de clases presenciales
Por otro lado, jefe de Gobierno porteño dijo también que espera que en los "próximos días" la Corte Suprema de Justicia dictamine sobre la presentación de la Ciudad de Buenos Aires contra la suspensión de las clases presenciales por 15 días dispuesta por el Gobierno Nacional."La Corte ya le dio traslado al Gobierno nacional para que informe, luego de tomar todos nuestros argumentos, así que lo que corresponde es esperar que dictamine en los próximos días", comentó.
Luego de que el domingo la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario de la justicia porteña ordenara la continuidad de la presencialidad educativa en la ciudad, la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini, pidió ayer la inhibitoria de la justicia porteña y que se mantenga la aplicación del decreto presencial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Al exponer sus argumentos en favor de las clases presenciales, Rodríguez Larreta subrayó hoy que, "respecto de la educación, la Constitución nacional dice que quien es competente y quien es responsable, es el Gobierno de la Ciudad, y ,si hay una discusión de interpretación de alguna norma, lo tiene que dirimir la Corte".