Big Bang! News
Más

Larreta, Santilli y los suculentos sueldos de los ministros porteños

Perciben cerca de $60 mil y tienen chofer, asesores y gastos pagos. ¿Quiénes son los ministros de la Ciudad con los salarios más elevados?

por Bruno Yacono Alarcón

08 Agosto de 2016 06:11
1552078706913
1552078706913

A mediados de abril, cuando corría el cuarto mes de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño reunió a su gabinete. “Tenemos que empezar a ver resultados, vamos por más gestión”, enfatizó.

No estaba molesto, mucho menos enojado. Creyó que la “positiva” herencia que había dejado Mauricio Macri provocaba cierto estado de “confort” entre su equipo de trabajo y entendió que debía hacer un llamado de atención.

Rodríguez Larreta durante la presentación de su gabinete de trabajo. 

Ese pequeño "reto" halló, además, fundamento en el considerable salario que los funcionarios cobran por sus funciones, quienes además cuentan con chofer, gastos pagos como almuerzos y cenas y sus propios asesores. 

Y pese a que el sueldo de un servidor público suele ser un misterio pocas veces revelado, BigBang expone los montos que perciben los funcionarios porteños por sus tareas, cifras que en su mayoría superan los $50.000 netos. 

Ranking de salarios

Lejos de la cima. Aunque resulte llamativo, el jefe de Gobierno y el vice de la Ciudad no perciben los salarios más altos. Larreta gana $50.573,8 mientras que Diego Santilli es acreedor de tan sólo $668 pesos más que su jefe político. Ambos obtienen casi 9000 mil pesos menos que el funcionario que encabeza la pirámide, la cual BigBang diagramó a continuación.

Los sueldos más altos

1) $59.488

La funcionaria que mayor cantidad de dinero percibe por sus funciones es la ministra de salud porteña, Ana María Bou Pérez, quien obtiene a cambio de su tarea $59.488,7.

Ex subdirectora del Hospital Ramos Mejía, se especializó en los sistemas de salud y mantiene buena sintonía con la Asociación de Médicos Municipales. Su cercanía con este sector fue clave en la discusión paritaria de este año. “Gracias a Bou Pérez no nos pasó lo que a Vidal en la Provincia”, cuentan por lo bajo en los pasillos de Uspallata 3160. El dardo apunta a la magra gestión de Zulma Ortiz, la ministra de Salud bonaerense que ofreció su renuncia en varias oportunidades a Vidal.

Bou Pérez, la ministra de salud porteña es la funcionaria que más cobra. 

2) $55.981

La lista continúa con Bruno Screnci Silva, Ministro de Gobierno, funcionario que percibe la suma de $ 55.981.7. Se desempeñó como subsecretario de Asuntos Políticos de la gestión de Macri en la Ciudad y en su currículum se destaca la implementación de la boleta única utilizada en las elecciones porteñas en 2015. Este año apunta alto: planea la creación de un ente electoral autónomo.

Hombre de Santilli, históricamente mantuvo un bajísimo perfil y fue quien supo codearse de poderosos empresarios. 

Screnci, el segundo ministro con mayor salario de la Ciudad.

3) $54.514

El tercer puesto de los ministros más asalariados está integrado por cinco funcionarios que perciben la suma de $54.514,3 cada uno. 

María Soledad Acuña, Ministra de Educación y una histórica dirigente del PRO y ex legisladora de ese partido, quien trabajó en el equipo de Esteban Bullrich en 2012 como subsecretaria de Inclusión Educativa. Acuña fue viceministra de Desarrollo Social de María Eugenia Vidal y luego salió de esa estructura: la Gobernadora optó por otras opciones cuando fue electa vicejefa en 2011.

Entre los mayores logros de Acuña se destacó la creación del proyecto Familias a la escuela (busca que los padres terminen sus estudios) y Terminá la secundaria, un programa a través del cual se puede culminar los estudios secundarios de forma online. A pesar de su cercanía al actual ministro de Educación de la Nación, Acuña desvinculó a todos los contratados por Bullrich en su gestión. 

La bella funcionaria de Educación es una histórica dirigente del PRO. 

En este escalafón también se encuentra Guadalupe "Lupe" Tagliaferri, ministra de Hábitat y Desarrollo Humano, y ex presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Forma parte del círculo de dirigentes que responden a Vidal y viene del peronismo. 

"Lupe" Tagliaferri, funcionaria cercana a Vidal.

A ellos se suma Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Ex subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión (cuando fue apodado graciosamente "el arma secreta"), hoy tiene bajo su órbita a la Secretaría de Transporte que ocupa Juanjo Méndez, el reemplazante de Guillermo DietrichMoccia aspiraba a ser jefe de Gabinete pero quedó en el camino. 

Moccia, titular de la cartera de Desarrollo Urbano. El "arma secreta", fue apodado. 

Los funcionarios Martín Mura, Ministro de Hacienda, y Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, también conforman el tercer lugar. El primero de ellos fue ex subsecretario de Gestión y Administración Económico y asesor de Diego Santilli en la Legislatura porteña. El contador público se profesionalizó años atrás con un máster en administración de empresas.

Mura trabajó junto a Diego Santilli en la Legislatura porteña.

Histórico larretista, Macchiavelli, ex Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, también trabajó arduamente para llegar a ser jefe de Gabinete de Larreta pero quedó en el camino

4) $52.715

Algo más relegados, María Leticia Montiel, Secretaria de Legal y Técnica, y Marcelo Nachón, Secretario de Medios, obtienen cada uno $52.715,1. Forman la lista de los funcionarios que menos dinero perciben por sus tareas. 

Marcelo Nachón es el secretario de Medios porteño,

La primera es quien le cuida la firma al Jefe de Gobierno, mientras que Nachón se desempeñó hasta diciembre como el número dos en el equipo de trabajo de Miguel De Godoy, actual Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones.

Así, el gobierno de Larreta puso números claros a su gestión: los sueldos de sus ministros, ante los ojos de los vecinos porteños.

10