Más
Política

Larreta va a fondo contra los metrodelegados y saca la carta de la esencialidad del servicio

El Gobierno de la Ciudad volvió a dejar en claro su postura de no negociar con la AGTSyP  y toma más envión el decreto que impediría las medidas de paro en toda la red de subterráneos.

22 Mayo de 2018 12:05
1552083386083

El conflicto entre la Ciudad y la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) hace tiempo que entró en una etapa "meseta". Desde el Ejecutivo porteño se niegan a seguir en negociaciones con un sindicato que perdió su personería después de un fallo de la Corte Suprema, y los metrodelegados se mantienen firmes en su reclamo de ser incluidos en la mesa partiaria debido a que casi la totalidad de los empleados de las seis líneas de subterráneos se encuentran afiliados en la AGTSyP.

Quién es Néstor Segovia, el sindicalista detenido durante la medida de fuerza del subte

En ese panorama, cada vez toma más fuerza la decisión del Gobierno de avanzar con la declaración de esencialidad del servicio. Esto le fue confirmado a BigBang por altas fuentes de ambas administraciones que adelantaron que de continuar en escala el conflicto se podría decretar en cualquier momento.

El conflicto por las paritarias en el subte sumó más tensión.

"A diferencia de otros años, ahora Horacio (Rodríguez Larreta) quiere llevar la discusión con los metrodelegados a otro plano. Siempre se buscó una salida con una cifra no remunerativa. Pero hay una decisión política de no ceder esta vez", explicaron fuentes oficiales.

Durante los primeros minutos después de la convocatoria al paro por la detención del número dos del gremio, Néstor Segovia, en los despachos oficiales comenzó a surgir la duda de por qué no se opta por llamar a la conciliación obligatoria. "Es la última herramienta que queda en un conflicto. Porque retrotrae todo a como estaba al origen del mismo y se llama al diálogo. La intención es no sentarse a negociar", remarcaron.

No obstante ello, las mismas fuentes afirmaron que es la primera vez durante el conflicto de este año que los metrodelegados llamaron a un paro total por tiempo indefinido en toda las líneas, por lo que todavía esperaran un poco más para ver como evoluciona.

Detuvieron a Segovia y los Metrodelegados anuncian un paro total en el subte

Mientras los metrodelegados sostienen que por la cantidad de representantes, y por las negociaciones anteriores, tienen que estar en la mesa que determine las paritarias, el oficialismo se refugia en el fallo de la Corte que le quitó la personería al considerar de que el otro gremio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), nunca fue invitado a participar del proceso como dicta la ley. Lo cierto es que dicho gremio apostó a ese ítem de la ley y faltó sucesivamente a todas las convocatorias que realizó el Ministerio de Trabajo. El ex ministro y actual legislador porteño, Carlos Tomada, buscó terminar esa situación al otorgarle al filo de su mandato la personería a los metrodelegados.

El momento de la detención del número dos del gremio de los metrodelegados, Néstor Segovia.

El documento con el cual se decretaría como servicio esencial ya inclusive estaría escrito a la espera de la rubrica por parte de Triaca.