16 Noviembre de 2017 12:39
Tras arduas reuniones y negociaciones entre los gobernadores y los funcionarios nacionales, las provincias -salvo San Luis- acordaron con el Gobierno la firma de un Pacto Fiscal, que determinará un nuevo paquete de leyes para reducir el déficit, que llegará al Congreso.
Macri se mostró conforme con el consenso alcanzado.
"Un gran punto que ustedes han levantado es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso, ordenar, arreglar los problemas y construir futuro", dijo Mauricio Macri dirigiéndose a los gobernadores. Así indicó que el acuerdo alcanzado se inscribe en el marco de "esto que hemos llamado reformismo permanente, gradualismo"
Compromisos principales adoptados:
Impuestos distorsivos: se llegó a un compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.
Ley de Responsabilidad Fiscal: se comprometieron a aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias deberán mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
Acuerdo por el Fondo del Conurbano: se destinarán $40 millones en 2018 y $65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.
Ley de Ganancias: se derogará el articulo 104 por lo que la ANSES dejará de recibir el 20%.
Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional. Esto representa unos $ 340.000 millones por parte de las provincias y $400.000 millones por el Fondo del Conurbano que reclamaba la gobernadora Vidal.
Ley de revaluo impositivo: se coparticipará el impuesto.
Impuesto al cheque: será destinado en un 100% a la Anses.
Régimen previsional: se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. También se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil; a la vez que se eliminarán las jubilaciones de privilegio.
Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.
Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.
El nuevo Pacto Fiscal es producto de un arduo diálogo.
El Jefe del Estado expresó a los gobernadores que valora "muchísimo el esfuerzo que han hecho" y sostuvo que tiene la convicción de que "lo hacemos todos convencidos de que los argentinos están demandando esto, que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden".
Además resaltó que esta nueva manera de concebir la administración del sector público va a generar estímulos para la inversión y el desarrollo de más obras, porque "cada vez que reduzcamos gastos corrientes vamos a tener más capacidad de invertir".