02 Agosto de 2018 15:57
Durante este jueves, el fiscal Carlos Stornelli allanó junto a efectivos policiales la vivienda de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta que destapó el escándalo de los cuadernos que delatan un megaescándalo de presunta corrupción que involucra a ex funcionarios del kirchnerismo y empresarios cercanos al gobierno anterior y al actual.
Luego de haber dado a conocer sus anotaciones con los supuestos traslados de bolsos repletos de dinero, Centeno decidió declarar como arrepentido ante el juez Claudio Bonadio, por que ahora accederá a un régimen de protección. Cómo funciona y de qué se trata.
Oscar Centeno accedió a declarar como "arrepentido".
El sistema de Protección a Testigos tiene como objetivo que el imputado o testigo colabore con la Justicia, por lo que en primer lugar, el derecho se otorga a través de un acuerdo escrito entre el arrepentido y el fiscal/juez, mediante una homologación judicial y control del defensor.
Por eso, una vez que el declarante accede a ser arrepentido, lo primero que el Estado le garantiza es seguridad para él y sus familiares.
El programa lleva a cabo varios análisis para determinar cuál es la mejor protección que se le puede brindar a un testigo o imputado que es incorporado. La ley 25.764 establece que se pueden determinar custodias personales y domiciliarias, alojamiento temporario en lugares reservados y cambios de domicilio.
El régimen de protección al arrepentido asegura también el cuidado de los familiares de la persona involucrada.
Además, se le debe otorgar a la persona los medios económicos para alojamiento, alimentos, traslados, comunicación, atención médica y reinserción laboral, aunque este dinero se da sólo durante 6 meses.
Si fuera necesario para resguardar su seguridad, las autoridades pueden definir el cambio de identidad y dependiendo la peligrosidad de cada caso el traslado a otros países.
CuadernoGate: los cuatro grandes interrogantes que despertó el escándalo por coimas
Así como tienen derechos, los arrepentidos también tienen obligaciones, por lo que ante cualquier cosa deben mantener absoluta reserva y confidencialidad sobre la protección que reciben.
Incluso, además de someterse a estudios médicos, psicológicos y físicos, si tiene hijos deberá cumplir también obligaciones alimentarias.
Lo cierto es que para acceder al beneficio, la persona deberá dar información sobre los que estén involucrados en el acto criminal, y sobre los delitos que esos mismos cometieron.
Sin embargo, el juez no puede condenar a un imputado solamente con la información que suministre el arrepentido.
Además, si la información que aporta es falsa o inexacta, puede ser condenado a entre 4 y 10 años de cárcel.
Por último, el arrepentido podrá gozar de una reducción de la pena, y el recorte del castigo será de un tercio del mínimo establecido en la escala penal y de la mitad del máximo de la pena establecida en la escala penal.