En un escrito presentado ante la comisión de Asuntos Constitucionales, el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, se defendió ante los proyectos de desafuero y expulsión presentados por el oficialismo. Disparó con acusaciones hacia Cambiemos, criticó con dureza al Gobierno y argumentó su defensa en que no tiene ninguna condena.
La estrategia de De Vido comenzó a ser tejida semanas atrás, cuando a pesar del rechazo judicial a desaforarlo, procesarlo y detenerlo, el oficialismo volvió a insistir en iniciativas parlamentarias para desaforar, suspender y hasta expulsar al diputado de la Cámara, basándose en una presunta “inhabilidad moral” del legislador. Hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales trata los proyectos con el objetivo de emitir dictamen. Si eso ocurre, el proyecto sería tratado en el recinto, donde se deben conseguir al menos dos tercios de los votos de los presentes para que se concrete la expulsión.
LAS CRÍTICAS A CARRIÓ
De Vido presentó un escrito ante la comisión que trata el proyecto para expulsarlo de la Cámara, donde apuntó hacia la diputada oficialista, a quien siete días atrás denunció por “manifestaciones amenazantes”. El diputado K pidió investigar si Carrió incurrió en el delito de “coacción”, al preguntarse: “¿Este hombre va a declarar o lo matarán antes?”.
Carrió es autora de uno de los proyectos para expulsar a De Vido por "inhabilidad moral".
El diputado recordó que durante la última dictadura, Carrió fue asistente del Fiscal Federal de Chaco “durante la sangrienta dictadura militar en cuya jurisdicción se llevara adelante uno de los hechos más luctuosos, como fue la Masacre de Margarita Belén”. De Vido utilizó ese argumento para pedir que no se tenga en cuenta el proyecto de su par oficialista en su contra.
“Quiero manifestar que no me estoy agraviando en una denuncia judicial por las expresiones injuriosas que la diputada invariablemente ha dirigido contra mi persona desde hace muchos años y que toleré con paciencia”, remarcó De Vido.
INHABILIDAD MORAL
Los tres pedidos de expulsión y desafuero presentados por el oficialismo están basados en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que prevé la expulsión por “inhabilidad moral”. De acuerdo a la ley, se puede “corregir a cualquiera de los miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación y hasta excluirle de su seno”.
De Vido quedó en el ojo de la tormenta judicial hace dos semanas, tras un pedido de desafuero de Stornelli.
En el entorno de De Vido rechazaron ante BigBang un incumplimiento de ese artículo. “No hay ninguna condena, son todas cuestiones vinculadas a subalternos”, aseguraron. “El artículo 66 habla de hechos que deben ser posteriores a la elección como diputado”, manifestaron.
CONTRADENUNCIAS
De hecho, por esa razón el diputado no descarta realizar presentaciones judiciales. “No va a permitir que se vulnere ningún derecho”, remarcaron en el entorno del ex ministro de Planificación. “Me reservo el derecho de accionar contra todos aquellos que llevaron y llevan adelante esta ignominiosa persecución de los que espero que como 'cacarean' ahora no se acojan a sus fueros para no encarar las demandas que presenté y presentaré”, remarcó De Vido en el escrito presentado ante la Cámara.
“Si alguna inhabilidad moral o funcional pudiera imputárseme por mi desempeño como Ministro, lo será con sentencia firme pasada en autoridad de cosa juzgada, entre tanto, exijo el mismo respeto que a mis pares”, pidió De Vido.
LAS INVESTIGACIONES
Julio Miguel De Vido tiene en su contra más de 100 denuncias, de las cuales se encuentra imputado en más de una decena y procesado en cuatro complejos expedientes. Sin embargo, el diputado argumentó en el escrito presentado esta mañana que nunca opuso ningún reparo a las investigaciones en curso. “He acudido, proporcionando informaciones y documentación útil para el esclarecimiento de los hechos; en consecuencia, nunca se me atribuyó acto alguno de elusión de los procedimientos judiciales”.
En esta línea, De Vido considera que en ninguno de los procesos por lo que fue convocado por la Justicia se le atribuyó la recepción de sobornos. Sin embargo, BigBang supo que en la Justicia hay una denuncia radicada por sobornos, con número de expediente CFP 11446/2005, presentada por María Liliana Bassino.
En el escrito, De Vido también habló de "ataques que monopolizan la actividad legislativa".
LA DEFENSA K
El ex ministro, además, defendió su gestión al frente de la cartera de Planificación Federal. Pero también “el modelo”. “Los ataques están monopolizando toda la actividad legislativa y limitando la acción del bloque al cual pertenezco y ello constituyen un menoscabo inaceptable para mis representados hombres y mujeres, que confiaron en mí en virtud de la enorme cantidad de obras que lleve adelante allí bajo el liderazgo de Néstor y Cristina Kirchner y que hoy están soportando la crisis de desempleo, salud, seguridad, educación, el Hambre, la miseria, la violación de soberanía, el saqueo de recursos naturales, la entrega del patrimonio estatal todo lo que ha desatado sobre ellos este proyecto Neoliberal, Expoliador y Entregador de la Soberanía Nacional y atentatoria del Federalismo encabezado por el presidente Macri y del que muchos de ustedes son cómplices”.