Esta mañana el presidente Mauricio Macri anunció que se cerró una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se adelanten en 2019 el envío de remesas pautadas para así dar señales a los mercados. El jefe de Estado utilizó de forma tajante la palabra “falta de confianza” para con el país. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué el dólar sigue subiendo? ¿Cuáles fueron los motivos del anuncio de hoy? En esta breve nota de Big Bang te vamos a contar los detalles y los motivos.
El presidente del Banco Central, Luis "Toto" Caputo, busca fortalecer el estado de reservas.
SIN CONFIANZA POR FALTA DE TRANSPARENCIA
El ruido externo comenzó con las reuniones en donde los ministros enviados, como el propio jefe de Estado, sostenían que no necesitaban más financiamiento luego del acuerdo con el FMI pero por lo bajo entablaban negociaciones para conseguir, al menos, unos U$D 7.500 millones extra para el 2019. Ese ocultamiento de las necesidades, según explicaron fuentes del mercado, fue lo que hizo que comience a existir la duda sobre si el país tiene capacidad de pago para su deuda.
SIN PRECISIONES SOBRE EL FINANCIAMIENTO EXTERNO
A ciencia cierta, hoy en día, no se sabe (o no se comunicó aún) la cifra cercana de cuántos dólares se necesitarán el año que viene para cubrir las necesidades. Este año, como el anterior, hubo un 20% menos de lo esperado por año de divisas que ingresaron como consecuencia de las inundaciones en 2016 y las sequías en 2017. La cifra oscilaría entre los U$D 7.500 millones y los U$D 15.000 millones.
TODOS COMPRAN, NADIE VENDE
El Banco Central es el único que se desprende de dólares. Todos los jugadores del mercado mayorista buscan comprar divisas. Ayer un volumen chico, de menos de U$D 100 millones hizo que la moneda norteamericana subiera de un golpe $0,60.
El presidente Mauricio Macri anunció que se llegó a un acuerdo para adelantar pagos con el FMI.
MUCHOS PESOS EN EL MERCADO
Asimismo, otro de los puntos que busca terminar de cerrar con las autoridades del FMI es que se le permita al Banco Central (BCRA) operar en el mercado de cambio para así morigerar la suba del dólar. En el acuerdo firmado se estableció que la entidad no podía intervenir y generar lo que se conoce como “flotación sucia”; sin embargo en el entorno del titular de la entidad, Luis “Toto” Caputo, hay temor por las implicancias que podría tener en las reservas el desarme de las Lebacs.
La no renovación de las Lebacs, que es algo que el BCRA busca, hace que haya muchos pesos en la plaza y si se llegan a volcar al dólar con este escenario lo dispararían y las reservas de Central volverían a caer.
SIN VALOR DE REFERENCIA
La continua suba del dólar (lleva ya siete días consecutivos con tendencia alcista) hace que no existan precios de referencia. Si los sectores de la economía no saben cuánto cuesta, realmente, cada bien paran la actividad hasta que exista cierta normalidad.