20 Noviembre de 2018 11:15
1
Las dificultades para sacarlo del fondo del mar
La profundidad en la que se encuentra hundido el submarino ARA San Juan hace virtualmente imposible que el Gobierno argentino pueda sacarlo a flote para comenzar a analizar los motivos de la implosión que originó su hundimiento y la posterior muerte de los 44 tripulantes que había abordo.
Eso fue confirmado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en conferencia de prensa cuando manifestó: "No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características".
2
Los primeros indicios sobre su hundimiento
Luego de la aparición del submarino llegará la etapa de la investigación para determinar los motivos detrás de su hundimiento, para la cual el Gobierno tendrá que volver a contratar a una empresa extranjera o realizar una fuerte inversión en equipamiento. En un principio, y de acuerdo a lo que informó la Armada, el ARA San Juan fue localizado sobre el lecho marino con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros, informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis, a los familiares de los tripulantes.
Attis indicó que "prácticamente la gran mayoría de los restos observados se aprecian dentro de un radio aproximado de 70 metros del casco resistente, lo que se interpreta como restos de una implosión cercana al fondo".
3
El punto en donde se encontró ya había sido investigado
El lugar en donde se encontraron los restos del submarino se encuentra a 15 kilómetros de la última ubicación que se conoció y a 907 metros de profundidad, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros de distancia) del golfo chubutense de San Jorge, a la altura de ciudad de Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda.
Los trabajos de búsqueda en el océano, donde participaron diversos países, se delimitaron a un área de 430 kilómetros de la costa, en torno a una zona donde varias agencias internacionales señalaron que se detectó una explosión horas después del último contacto del submarino.
4
¿Cómo se estudiarán las causas del hundimiento?
La empresa que fue contratada para encontrar al navío, Ocean Infinity, entregará el miércoles 67.000 imágenes que tomó del ARA San Juan en las profundidades del Mar Argentino. Con esos registros comenzará la primera etapa de investigaciones que harán en conjunto la Armada y la Justicia Federal para determinar los motivos detrás del hundimiento.
El primer paso será una reconstrucción del submarino, en un modelo 3D, con esas 67.000 imágenes para empezar a analizar. Incluso es probable que esa sea la principal prueba ya que Argentina no dispone de los recursos para poder volver a sumergir submarinos no tripulados para seguir investigando.
5
El "temor" de la política
La tragedia del ARA San Juan dejó en evidencia años de falta de inversión en materia de Defensa en el país por lo que varios funcionarios de la administración de Mauricio Macri como de las anteriores comenzaron a delinear los pasos a seguir en un tema sensible.
Incluso ya dan por descontado que el resultado de las pericias que determinen los motivos detrás del hundimiento será lapidarias.