Desde las últimas horas del domingo hasta hoy cambió algo sustancial en la estrategia electoral del presidente Mauricio Macri; la fuerte derrota que sufrió en las PASO contra el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, hizo que en la Casa Rosada piensen en octubre pero con una mirada diferente. Lo que antes era una idea que habían planteado algunos dirigentes el lunes por la noche se confirmó como “la” estrategia de cara a los comicios generales: el operativo contención.
Lee más | Macri arengó al gabinete: "Acá está el presidente real, que soy yo, y voy a tomar decisiones"
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fueron los que el domingo por la noche empezaron a delinear lo que sería el día después del 27 de octubre. Durante los días siguientes le hicieron saber no sólo a Macri sino al mismo jefe de Gabinete, Marcos Peña, que la principal alternativa no tenía que ser revertir el resultado en octubre sino pensar en resguardar lo que se puede para volver a empezar una construcción.La idea que predominó es empezar a conformar la réplica de lo que fue el refugio en el municipio de La Matanza para varios de los ex dirigentes del kirchnerismo. El operativo contención del macrismo se centrará en cinco puntos clave:
La reelección de Rodríguez Larreta en la Ciudad como principal bandera. Intentar revertir lo que sucedió en las primarias en los municipios de Lanús, La Plata, Morón y Tres de Febrero. Repetir los resultados del domingo en Mar del Plata, Pinamar y Bahía Blanca. Lograr la mayor cantidad de diputados nacionales. Mantener la alianza con el radicalismo.El alcalde porteño se vislumbra en el horizonte del macrismo como el nuevo referente de la oposición. La idea es que desde la Ciudad pueda mostrarse como el contrapeso electoral a Alberto Fernández, de ambos ser electos para los respectivos cargos que aspiran. “Para eso se necesita tener una plataforma desde donde pararse y la Ciudad siempre es uno de los mejores”, remarcó una fuente al tanto de la situación.
En el laboratorio electoral que comenzaron a formar Rodríguez Larreta y Vidal creen que por la situación económica con el Frente de Todos en el poder no será color de rosa y por eso mismo le remarcaron a Macri la necesidad de resguardarse. Para lograr su reelección en la Ciudad, el alcalde porteño ya da por descontado de que debe evitar una segunda vuelta y liquidar el partido en octubre.
Si repite la misma elección que el domingo quedaría, al descontar de la torta los votos en blanco, a un punto de lograr el 50% más uno necesario. "El tema es que la economía no te termine de tirar abajo esa oportunidad. Si lograr calmar a los mercados tenes una mejor chance". agregaron cerca del jefe de Gobierno.
Pero con la Ciudad no sería suficiente por lo que empezar a tener otros anclajes dentro de la provincia de Buenos Aires forma parte del abanico. Néstor Grindetti, Ramiro Tagliaferro, Julio Garro y Diego Valenzuela son los “elegidos” que recibirán un apoyo extra para intentar dar vuelta el resultado adverso que sufrieron el domingo. Grindetti perdió en Lanús por 14 puntos, Tagliaferro (ex esposo de la gobernadora Vidal) perdió en Morón por 8, Garro perdió en La Plata por 11 y Valenzuela perdió por 12.
Lee más | Macri oficializó algunas de las medidas: la negociación por el salario mínimo y la puja por la nafta
En consonancia, aspiran a repetir los rendimientos que tuvieron los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de Bahía Blanca, Héctor Gay, que lograron posicionarse como los favoritos en sus distritos, cosa que también logró el ex ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, en Mar del Plata.Además de la territorialidad que le pedirán mejorar a cada uno de ellos, en los últimos días hubo fuertes reproches por la fiscalización en la provincia. “No puede ser que siendo gobierno tuviéramos un fiscal cada 10 meses en algunos lados”, fue la queja de uno de los organizadores de la fiscalización. Por ese motivo comenzaron con una campaña de convocatoria a menos de cuatro días de terminados los comicios.
Justamente otro de los puntos centrales es mantener un buen bloque de diputados y senadores provinciales y nacionales. Eso deriva en el último punto de las estrategias: la relación con la Unión Cívica Radical (UCR).
LA RELACIÓN CON LA UCR
Rodríguez Larreta y Vidal lograron cerrar acuerdos con las respectivas representaciones provinciales del partido centenario con una salvedad: luego de la convención de Parque Norte, los radicales porteños como quienes tendrán el mayor peso en el partido.
Lee más | Yacobitti, la mano derecha de Martín Lousteau: "No vamos a perder la autonomía para criticar"
“Yacobitti no acordó con Macri, acordó con Larreta. Hoy en día el radicalismo se siente más cómodo con el jefe de Gobierno que con el Presidente”, remarcó una calificada fuente partidaria. Vidal hizo lo propio con su vicejefe, Daniel Salvador, que terminó siendo el presidente del radicalismo bonaerense.Justamente en el interior del país y de la provincia de Buenos Aires es en donde radica la fortaleza de la UCR,. que al margen de lo que suceda en octubre será el partido con más representación territorial después del peronismo. “Veo un escenario complicado en la Ciudad, octubre puede llegar con un país “incendiado económicamente”. Por eso para mí tenemos que concentrar todo en la ciudad. Cambiar el discurso y hablar de política y que Larreta lo entienda y nos de los medios y los fierros para que salgan a hablar todos los espacios (partidos) de la coalición amplia que armó”, agregó otra fuente partidaria preocupada por la situación en la Ciudad.
Aunque nadie lo diga públicamente en el Gobierno comienzan a preguntarse sobre el futuro de Vidal después de octubre. Y ahí es cuando la ven como una candidata a diputada nacional en 2021 por la provincia de Buenos Aires.
“La hoja de ruta va por ahí”, explicó una alta fuente partidaria al ser consultada por BigBang al respecto. “La estrategia del Gabinete ampliado de hoy era levantar a la tropa, dejar en claro que está es la situación y seguir adelante. Si de yapa logramos meternos en un ballotage, genial. Pero estamos muy lejos”, remarcó.