Más
Política

Las 5 claves del presupuesto que el Gobierno mandó al Congreso

El ministro de Hacienda concurrirá a la comisión de Presupuesto de la Cámara baja. Allí presentará las estimaciones para el próximo año.

15 Septiembre de 2016 06:07
1552079265582

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentará de manera oficial el presupuesto de cara al 2017 en la Cámara de Diputados, un escenario que promete ser el centro de la batalla entre la oposición y el oficialismo por los números y las estimaciones para el próximo año. Inflación, endeudamientos, fondos para las provincias, dólar y Ganancias, entre algunas de las claves para entender con qué presupuesto pretende gobernar el Gobierno el año que viene.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentará el presupuesto 2017 en Diputados.

Será el primer presupuesto que presente el gobierno de Mauricio Macri en su gestión. En un proyecto que se estima que tendrá un extenso debate parlamentario, y en paralelo con el cierre del Foro de Inversiones que se llevó a cabo esta semana, Prat-Gay hará la presentación en la comisión que preside el macrista Luciano Laspina.

Una de las primeras claves será la inflación. El gobierno prevé que el próximo años habrá una variación del índice de precios de entre el 17 y el 20 por ciento. Se trata de una cifra que, según explicaron en las últimas horas tanto Prat-Gay como el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, continúan siendo altas. De todos modos, sería una reducción significativa en comparación con los índices actuales, que son del doble. Para el próximo año, el Ejecutivo estima además un dólar a $17,92.

El Ejecutivo prevé crecer en un orden de entre el 3 y el 3,5 por ciento, según se detalla en el proyecto. Días atrás el presidente Mauricio Macri sostuvo que se estima esa cifra para el próximo año. “Tendremos presupuesto después de una década en la que hubo un dibujo”, destacó el mandatario en una entrevista con el diario Clarín.

En materia de endeudamiento, el Gobierno estima que la cifra será de 38 mil millones de dólares, de los cuales 20 mil millones corresponderán a la deuda interna. Los otros 18 mil millones de dólares representarían nueva deuda. Las críticas en materia de endeudamiento podrían ser una de los temas de los que se agarre la oposición. El déficit fiscal está proyectado entre el 4,2 y el 4,8 por ciento.

El impuesto a las Ganancias será otro de los factores importantes en el proyecto que presentará de manera oficial el ministro Prat-Gay. El Gobierno enviará un proyecto de ley separado del presupuesto, pero la discusión se dará en conjunto. Se prevé una reforma acotada. La idea es reducir la alícuota de aquellos que tienen menos ingresos y subir para los que tienen mayores.

SUPERPODERES Y PRESUPUESTO

Otro de los factores influyentes en el presupuesto 2017 será la utilización de los “superpoderes” por parte del Ejecutivo. En principio habría un acuerdo para reducir el modo en que el presidente puede reasignar partidas presupuestarias. Mientras que el Gobierno pretende que sea de apenas el 10 por ciento, en la oposición fueron aún más tajantes y quieren que el límite sea del 5 por ciento.

En este sentido, tanto el Gobierno como la oposición tienen en mente una cifra intermedia. Así, se permitiría reasignar partidas por el 7,5 % del total del presupuesto. El objetivo del Gobierno es reducir esa cifra hasta alcanzar apenas un 2 por ciento en los próximos dos años.