Big Bang! News
Más

Las 6 claves de la declaración del ex contador de los Kirchner: "Cristina estaba al tanto"

Declaró 11 horas ante el fiscal Stornelli y desde hoy el juez Bonadio puede definir si lo acepta como "imputado colaborador".

11 Febrero de 2019 06:45
1552084424571
1552084424571

El ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, declaró como arrepentido en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas de empresarios a ex funcionarios. Ante el fiscal Carlos Stornelli, apuntó a Néstor Kirchner y dijo que desde que el ex presidente murió, Cristina “estuvo al tanto de todo”. Desde hoy, el juez Claudio Bonadio podría definir si lo acepta como imputado colaborador.

Según Clarín, Manzanares apuntó a detalles de la creación de las sociedades anónimas de la familia presidencial, Hotesur y Los Sauces, ambas investigadas como parte de una presunta red de lavado de dinero. Habría dicho que fueron creadas para avanzar en operaciones de lavado de dinero y les apuntó a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos detenidos.

Víctor Manzanares fue detenido en julio de 2017 por la causa Los Sauces.

CLAVES DE LA DECLARACIÓN

Confirmó que el ex secretario privado de Kirchner, Daniel Muñoz, era el responsable de llevar la plata a la Patagonia. Sostuvo que una parte del dinero que llegaba en valijas y bolsos provendría de sobornos y coimas cobradas a empresarios que eran contratistas del Estado. Además, dijo que se guardaban en la casa de la madre del ex presidente.

Dijo que se simularon alquileres en Los Sauces y le apuntó a Cristóbal López y Lázaro Báez, los principales inquilinos, que le garantizaron a la empresa el 86 por ciento de la facturación. El objetivo, según Manzanares, era lavar dinero.

Víctor Manzanares declaró como arrepentido 11 horas el viernes.

En esa operatoria le apuntó a Máximo Kirchner, de quien aseguró que se dedicaba a cobrar cheques de los alquileres por adelantado. En esta línea, le adjudicó un rol más periférico.

Según Manzanares, Báez creó una empresa para gerenciar los hoteles y luego alquiló habitaciones que en realidad jamás fueron utilizadas. Al mismo tiempo, el empresario era beneficiario de buena parte de la obra pública vial en la Patagonia. Según Clarín, la Justicia contabilizó alrededor de $80 millones blanqueados.

Manzanares dijo que Muñoz llevaba y recibía dinero en el departamento de Cristina Kirchner ubicado en la esquina de Juncal y Uruguay, en Recoleta. Se trata de la vivienda allanada por Bonadio meses atrás. Para el juez, allí hubo casi 90 entregas de bolsos y valijas.

La declaración de Manzanares fue en “tono clamo y firme”, según reconstruyó Clarín. Ocurrió el viernes y se extendió por once horas, ante el fiscal Stornelli. Esa mañana, el fiscal respondió a la denuncia en su contra por extorsión y en ese contexto aseguró: “Falta un arrepentido más y él sabe que lo estoy esperando”.

El contador tenía su oficina en Río Gallegos y fue detenido en julio de 2017.

QUIÉN ES MANZANARES

Manzanares fue el contador de la familia Kirchner durante décadas. Tenía su estudio en Río Gallegos y fue detenido en julio de 2017, en su casa de Santa Cruz. Su testimonio es crucial para desenmarañar la presunta red de lavado de dinero, coimas y sobornos en el poder. De hecho, el impacto de sus declaraciones podría ser verdaderamente explosivo.

Manzanares fue procesado por presunto lavado de dinero en la causa de los cuadernos. El contador de la familia Kirchner fue detenido por la investigación de la causa Los Sauces, también a cargo de Bonadio, donde se busca determinar si la ex mandataria lavó dinero y cobró coimas a través de los alquileres.

10