26 Octubre de 2017 08:52
Cristina Kirchner presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa que investiga el encubrimiento agravado del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. En la indagatoria, Cristina consideró que la acusación es “absurda, injuriosa e insostenible”.
En el texto que presentó la senadora electa ante Bonadio asegura que es insostenible que su accionar sea considerado un delito, y que el Memorándum de Entendimiento con Irán, que apuntó a esclarecer el atentado ocurrido en julio de 1994 “no puede ser objeto de revisión judicial porque nunca entró en vigencia”.
En el texto, Cristina le recordó a Bonadio que fue imputado “por ser parte del encubrimiento al atentado a la AMIA y apartado de la investigación de dicha causa por tal motivo”. “De usted no espero Justicia”, escribió la ex jefa de Estado en su defensa judicial, en el marco de la denuncia presentada por Alberto Nisman días antes de ser hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero, en enero de 2015.
“Confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el Poder Político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá”, aseguró.
LAS CLAVES DEL ESCRITO
Cristina se defendió por la firma del memorándum: aseguró que fue realizado para resolver la controversia entre Argentina e Irán, por la negativa iraní de aceptar que funcionarios y ex funcionarios de ese país sean extraditados por la Justicia argentina para que se les tome declaración indagatoria.
Según explicó la ex presidenta, el Memorándum de Entendimiento firmado en 2013 fue “la solución diplomática y pacífica por la que ambos países optaron para resolver la controversia y permitir que el Poder Judicial argentino pudiese llevar adelante las indagatorias requeridas para el necesario avance de la causa”.
La ex presidenta aseguró que “las negociaciones con Irán tuvieron un solo objeto: permitir la toma de las declaraciones indagatorias a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA, para que la causa avanzara, en el marco del reiterado reclamo de cooperación internacional en materia penal que la Argentina durante muchos años realizó a la República Islámica de Irán. Tal fue el contenido de las negociaciones y ese fue el reclamo incesante de la República Argentina y el exclusivo contenido de todo lo actuado”.
Lo más fuerte fue el párrafo contra Bonadio. Se trata del cierre del escrito presentado por Cristina y su defensa en sede judicial. Allí le recordó que fue apartado de la causa que investigaba el atentado por encubrimiento, durante la década del noventa, y disparó: “Doctor Bonadio, de usted no espero Justicia”.
Cristina se defendió asegurando que se trató de una negociación diplomática, y que se trata de "cuestiones políticas no judiciables", argumentando que se trata de "facultades que la Constitución Argentina pone en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional", cuando este tiene la atribución de conducir las relaciones exteriores argentinas.
Cristina, hoy a la salida de su casa.
“Como Presidenta de la República Argentina busqué a lo largo de mis dos mandatos promover activamente la política de respeto y plena vigencia a los Derechos Humanos. Y dicha política, inclaudicable, siempre tuvo por objeto impulsar los procesos de búsqueda de Verdad y Justicia a través del avance de las causas que investigaban tanto las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos sucedidas en la dictadura cívico-militar que asoló nuestro país en los años 1976- 1983 como así también la incansable búsqueda de Verdad y Justicia para las víctimas del atentado en la AMIA y sus familiares", se defendió en otro tramo.
"Quien fuera mi canciller, Héctor Timerman, como yo misma no tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra y pudiera avanzar hacia el enjuiciamiento de quienes aparecen como sus responsables. Y por ello hemos sido víctimas de difamaciones y hostigamiento".