Más
Política

Las 9 definiciones de la marcha de la CGT por la Ley de Emergencia Social

Sindicalistas y funcionarios se manifestaron con respecto al acto convocado en el Congreso. Sus conclusiones.

18 Noviembre de 2016 19:05
1552079804336

La CGT reclamó hoy por una Ley de Emergencia Social en el acto que concentró a más de 200.000 personas frente al Congreso de la Nación. Durante toda la jornada hubo manifestaciones de todo tipo con respecto al rumbo del actual Gobierno y las necesidades de los ciudadanos.

Unos 200.000 manifestantes se congregaron hoy en la Plaza de los Dos Congreso.

Juan Carlos Schmidt, uno de los secretarios de la CGT, se refirió directamente al Poder Legislativo, ya que la ley tiene media sanción del Senado. "No solamente venimos a hacerlo cargo al poder ejecutivo, también a los legisladores y al mundo empresario que no tienen sensibilidad". Además, dijo tener una "falta de certeza sobre si algún día va a arrancar la economía". 

"El pueblo trabajador no fuga capitales. Nosotros no andamos revoleando bolsos por arriba de los muros. Nuestro destino está aquí y ahora", indicó con respecto a los hechos de corrupción más recientes. "Cuando Pan, Paz y Trabajo sean una realidad, entonces estaremos viviendo en una Argentina feliz donde veamos crecer a nuestros hijos y nietos", concluyó.

Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, el SOESGyPE, le pidió al Gobierno que empiece a cumplir con las promesas de campaña y aseguró que la CGT no dudará en tomar "la medida que se necesiten", en clara alusión a un posible paro general.

Carlos Acuña dejó deslizar la posibilidad de un paro.

En tanto que el coordinador del movimiento social Barrios de Pie, Daniel Menéndez, les pidió hoy a los diputados la sanción de la ley y consideró que un veto "sería como darle la espalda a los pobres". 

Daniel Menendez consideró que vetar la ley es ignorar a los pobres.

Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Pablo Micheli, advirtió que si el Gobierno veta la Ley de Emergencia Social y Alimentaria "se va a complicar" la situación para fin de año.

La CTA participó hoy de la marcha al Congreso pero no subió al escenario porque no comparten "el acuerdo de la CGT con el bono porque llegando a fin de año no resuelve el tema del poder adquisitivo".

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano pidió al Gobierno "escuchar" las demandas del  sindicalismo y no atender "solamente a un sector", en referencia a las entidades agropecuarias y la industria minera. "El macrismo gobierna para los ricos", sostuvo.

Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de gran cercanía al papa Francisco, dijo a La Nación: "La democracia no se limita a las elecciones, sino que creemos que es la dinámica de las fuerzas sociales en juego y la interpelación de los sectores sociales al Gobierno. Estamos haciendo un aporte para que todos vivamos mejor. Interpretar esta ley como un ataque al Presidente es una estupidez".

En una entrevista radial el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, sostuvo que el gobierno los atiende “muy bien en los despachos” pero “no hay respuestas” a sus reclamos ante la “grave emergencia social y laboral” y señaló que “todos estamos agobiados por la recesión, el tarifazo y la inflación” y remarcó: “Salimos a la calle para exigir una respuesta del gobierno nacional ante la grave emergencia social y laboral que viven miles de familias”.

Juan Carlos Alderete fue parte del acto central.

La Cámpora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner, se diferenció de los partidos de la oposición y los movimientos sociales que que se autoconvocaron hoy. En un comunicado especificó que "cualquier acción que tienda a mitigar los efectos de la aplicación de las medidas de la actual gestión en materia económica y social, tiene nuestro apoyo y acompañamiento. Sin embargo, consideramos que el caso particular del proyecto de Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular, se trata de un elemento necesario y complementario a la aplicación de las mismas medidas que pretende combatir".

EN LA PLAZA DE MAYO. Comunicado sobre la Ley de Emergencia Social: https://t.co/qecLydRuti pic.twitter.com/Xe1vkH01HK

- La Cámpora (@la_campora)

18 de noviembre de 2016

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que "muchos de los que avalan" la ley de Emergencia Social "se fueron del Gobierno" anterior "sin reconocer la pobreza": "A muchos debería ponérsele roja la cara, porque apoyar este proyecto, cuando hace un año hablaban de que teníamos menos pobreza que en Alemania, deberían estar por lo menos avergonzados", dijo el funcionario al referirse a la convocatoria.