Más
Política

Las arcas de la Ciudad: se redujo el gasto público un 8.6% y el Gobierno porteño celebra un superávit financiero del 3.9%

Según el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, esta situación le permite a la Ciudad seguir impulsando la baja de impuestos y destinar más recursos a obra pública.

28 Febrero de 2025 10:41
 Jorge Macri

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Legislatura porteña el cierre del cuarto trimestre del año 2024, el cual refleja que, en el primer año de gestión de Jorge Macri, se logró bajar el gasto público un 8,6%, principalmente a través de la reducción de la estructura política del Gobierno de la Ciudad.

Este objetivo se alcanzó a pesar de tener que atravesar una de las recesiones más profundas de los últimos años, con una caída de la actividad económica en la Ciudad del 6% (dato del tercer trimestre del 2024) y una caída de la recaudación del 11% en términos reales. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, señaló que "como consecuente de este ahorro, la Ciudad pudo alcanzar un superávit financiero del 3,9%, resultado positivo que permite, ahora en el 2025, llevar adelante tres decisiones políticas indispensables para el bienestar de los vecinos".

En primer lugar, eliminar y reducir impuestos. "Ya cumplimos con dos promesas de campaña: eximir del 100% del ABL a los jubilados y pensionados de la Ciudad, y la devolución online y exprés en menos de 96 horas de los saldos a favor de Ingresos Brutos, trámite que antes era presencial y tardaba más de tres meses en resolverse", aseguró el funcionario. 

Por otra parte, ya se envió a la Legislatura de la Ciudad distintos proyectos de ley con el fin de impulsar, por ejemplo, la eliminación y reducción de Ingresos Brutos a los servicios no profesionales y la eliminación de Sellos a los contratos de locación con fines comerciales o turísticos, a la compra de autos vía leasing y a la adquisición de inmuebles desde el pozo

En segundo lugar, este resultado positivo permite, además, incrementar la inversión destinada a obra pública para seguir transformando la Ciudad. En ese sentido, para el corriente año se destinará el 19% del total del presupuesto al gasto de capital, cuando el promedio de los últimos años fue del 16%. 

Por último, el superávit mencionado permite, también, bajar el nivel de la deuda."Hoy, la Ciudad de Buenos Aires presenta el menor stock de deuda de los últimos 12 años, con USD 1.540 millones, representando sólo el 17% de los ingresos. Además, para el corriente año, el peso de los intereses de la deuda sobre el presupuesto será del 0,9% del total, el más bajo en la historia desde que la Ciudad es autónoma", finalizó Arengo.