13 Septiembre de 2016 09:24
Sobre el ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, pesan varias causas judiciales, entre las que se destacan la extorsión a empresarios y el entorpecimiento del tráfico marítimo. El sindicalista “favorito” de Cristina Kirchner y que permaneció de manera ininterrumpida por 27 años como titular del gremio, fue detenido esta mañana y alojado en Comodoro Py.
Suárez junto a Cristina, De Vido, Randazzo, Moyano y Tomada.
Suárez se encuentra procesado por asociación ilícita. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral investiga los vínculos empresariales del sindicalista desde hace más de un año, a partir del pedido de intervención y separación del cargo del secretario general que hicieron dirigentes de SOMU que fueron apartados. Denunciaban que Suárez tenía una red de 9 empresas manejadas por parientes y allegados que fueron beneficiadas con fondos de SOMU, a partir de su influencia en el negocio marítimo.
Caballo Suárez tiene varias causas en su contra. Canicoba Corral es el juez de todas.
Otra de las maniobras que denunciaban está vinculada a la convocatoria de elecciones un año antes para asegurarse un nuevo mandato. Los delitos por los que está imputado habilitaban la expulsión del gremio. Pero además, Caballo no podía ser re-re-re-re-re-re-re electo, debido a que desde 2014 se encuentra procesado, también por Canicoba Corral, en la causa por entorpecer la navegación de buques en el puerto y la extorsión a empresarios.
Sin embargo, y pese que se lo impedía el propio estatuto del gremio, Suárez se presentó a elecciones, que fueron rechazadas por el Ministerio de Trabajo que era conducido por Carlos Tomada, debido a la “ineficacia jurídica” del adelantamiento de las elecciones en SOMU.
El dirigente gremial fue detenido esta mañana y quedó alojado en los tribunales de Comodoro Py.
Además, el juez federal Canicoba Corral tiene en sus manos otra denuncia contra Suárez por hurto de bienes del Estado. Es por flotadores, cascos, tablas, boyas y cables de acero que se encontraban en el destacamento de Vías Navegables, que fueron llevados a una de las empresas privadas de Suárez en Corrientes.
“Se le imputa ser el jefe y organizador de una asociación ilícita, ya está procesado por dos delitos graves, que están al borde de ir a juicio oral”, analizó el juez federal Canicoba Corral esta mañana en diálogo con radio Splendid. Ayer se dictó la prisión preventiva para Suárez debido a que, en libertad, entorpeció la investigación.
Días atrás Caballo fue denunciado nuevamente. El fiscal Ramiro González lo imputó en una causa por lavado de dinero, tras la presentación de la interventora judicial del gremio, Gladys González. Todo el proceso de investigación sobre el ex líder de SOMU fue a parar a manos del juzgado de Canicoba Corral.
La trama de negocios era redonda para Caballo, el hombre que mantuvo una estrecha relación con Cristina Kirchner, a quien acompañó en su gira por Angola, y quien lo llevó también al encuentro que mantuvo con el Papa Francisco en junio del año pasado en el Vaticano. La sospecha es que Suárez extorsionaba a las empresas de navegación para que paguen sobrecostos. Ese dinero, producto de actividades ilícitas, era invertido en sus negocios privados, a través de las sociedades que constituyeron sus familiares y allegados. Fundación Azul, Marítima Maruba SA, Mercantes SA, Pescamarine SA y San Jorge Marítima SA, son algunas de esas compañías.