Más
Política

Las CGT, duras con Macri: para Moyano, Calo y Barrionuevo, el país "va de mal en peor"

En el plenario de secretarios generales de las centrales obreras se dio a conocer un documento con duros cuestionamientos al Gobierno.

05 Agosto de 2016 15:16
1552078900877

El plenario de secretarios generales de las tres CGT advirtió hoy en un documento que el país "va de mal en peor" y que "es hora de cambiar en serio, antes de que sea tarde", días después de que el Gobierno anunciara la devolución a los gremios de los fondos de las obras sociales.

La dirigencia gremial resolvió además "facultar y delegar a la conducción surgida del congreso la elaboración de un programa con las principales problemáticas que aquejan al mundo del trabajo", y "convocar a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino".

El documento fue dado a conocer en el plenario de secretarios generales de la CGT que se llevó a cabo este viernes en la sede de la calle Azopardo como antesala del encuentro normalizador del 22 de agosto, ocasión en que el sindicalismo concretará la reunificación a través de una conducción tripartita. 

En el documento, titulado "De mal en peor", las centrales obreras alertaron que "el tan mentado 'sinceramiento de la economía' se ha reflejado con la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos", en referencia al "aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte".

"De poco valen las declaraciones de aliento de los funcionarios apuntando hacia el segundo semestre y que ahora han sido postergadas para algún momento del año que viene", señalaron y añadieron: "Cuando uno está empapado hasta los huesos, importa poco si llueve".

Las centrales plantearon que "el pedido que hizo el nuevo gobierno a la sociedad para que le 'diera tiempo' y poder hacer frente a la 'pesada herencia', tendría que haber sido utilizado para corregir los males que aquejan a los argentinos".

"Sin embargo, en esta paciente espera del milagroso segundo semestre, sólo ha habido malas noticias", cuestionaron.

Advirtieron sobre la "suba de precios, baja de la producción, déficit fiscal, devaluación y quita de retenciones agropecuarias, tarifazo de los servicios públicos y cierres de comercios", entre otros puntos.

"No hay que haberse graduado en Harvard o en otra prestigiosa universidad para darse cuenta de que vamos de mal en peor", alertaron y añadieron que "es hora de cambiar en serio, antes de que sea tarde".

Por eso, el plenario propuso una "iniciativa popular" liderada por el "movimiento obrero y que se conforme por todos los sectores del trabajo y la producción, que proponga y aporte alternativas en defensa del trabajo argentino, una iniciativa socio-económica, no electoralista, que tenga por eje vertebral al mundo del trabajo con sus necesidades y problemas". 

La unidad no se discute

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseveró esta tarde que "la unidad de la CGT no se discute" e invitó a "todos los sectores" a participar del congreso del próximo 22 de agosto.

"La unidad de la CGT no se discute, ya es un hecho", afirmó Moyano, e invito "a todos los otros sectores" a sumarse al próximo congreso".

Al término del plenario de secretarios generales de las tres centrales obreras peronistas, Moyano envió un mensaje a quienes rechazan la conformación de un triunvirato para conducir la CGT unificada.

"Los que se prenden al gobierno de turno no están acá apara debatir como corresponde", dijo Moyano en referencia a Gerónimo Venegas, titular del gremio de peones rurales y aliado de Cambiemos.