La CGT comenzó a mostrar los dientes. En un documento que lleva las firmas de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo cuestiona la “brutal devaluación” y se refiere a la suba “indiscriminada” de tarifas y de la caída del empleo. Este medioía, dos de los tres líderes sindicales se reunirán para avanzar en la unificación de la central, que se concretará dentro de un mes.
El encuentro se realizará a las 13, en la sede de la Federación de Camioneros. Allí, la “mesa chica” avanzaría en definir las características que tendrá el plenario de secretarios generales de los tres sectores que se realizará en la primera semana de agosto.
El encuentro será hoy al mediodía. No estará Barrionuevo, que enviará a su hombre de confianza.
De todos modos, antes del encuentro se encargaron de aclarar que el próximo reclamo podría convertirse en una huelga. En el documento, hablan de la “gravedad de la situación actual social”, que según señalaron “ha perjudicado mayoritariamente a los trabajadores activos, pasivos e informales”. Ese será uno de los ejes del encuentro de este mediodía, del cual no participará Barrionuevo, quien será representado por Carlos Acuña, su hombre de confianza.
Las tres CGT sostienen que los aumentos tarifarios perjudicaron “principalmente el empleo, provocando desocupación, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a las obras sociales y el aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral”. Además, vuelven a exigirle al Gobierno que elimine el impuesto a las Ganancias, que “afecta a cada vez más trabajadores y a sus familias”. Algunos gremios no descartan exigir la reapertura de las paritarias para renegociar los salarios.
Por estos días las tres CGT avanzan hacia la unificación. El próximo 5 de agosto está convocado un plenario de secretarios generales, donde no se descarta avanzar en una medida de fuerza para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri. Aún resta definir si será por medio de un paro nacional o por medio de una movilización. En el comunicado, recuerdan que en la reunión prevista para dentro de dos semanas se adoptarán "resoluciones para evitar que la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos”.
UNA CGT UNIFICADA, SIN MOYANO, CALÓ NI BARRIONUEVO
En el plenario del 5 de agosto los dirigentes gremiales debatirán cómo será la nueva CGT. Por ahora, lo único que se sabe es que será una central obrera unificada, que se concretaría el 22 de agosto y que no podrá estar liderada por Moyano, Caló ni Barrionuevo.
A pesar de la cercanía que tuvo con Macri en 2015, Moyano no dudó en expresar sus críticas hacia el nuevo gobienro.
Tampoco se descarta una conducción conjunta, por medio de una suerte de triunvirato, donde cada sector gremial tendría una representación: Juan Carlos Schmid, por el moyanismo; Héctor Daer, por la central de Caló; y Acuña, por el espacio de Barrionuevo. De todos modos, ese punto aún no está definido y podría ser uno de los ejes del debate del 5 de agosto, de cara a la unificación.