El presidente Alberto Fernández decidió extender la suspensión de la presencialidad de las clases hasta el 21 de mayo con la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). De esta forma, pasarían a ser cinco las semanas sin que en el AMBA se den clases presenciales y por ende sólo virtuales aunque, cabe destacar, la Ciudad se opuso a esa normativa.
Por fuera de la disputa judicial de por medio, que se espera que la Corte Suprema decida sobre la constitucionalidad o no de ese punto del mencionado DNU, una de las preguntas que suele quedar en el tintero es si efectivamente es posible dictar clases virtuales en el área metropolitana. Para eso, cabe recordar, se necesita no sólo conectividad sino un dispositivo por cada alumno ya que en muchas ocasiones los horarios de clases están superpuestos.
Gastronomía al aire libre y educación a distancia: las restricciones que anunció Alberto para bajar los casos
Una de las cifras que menciona este tema es la del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que en mayo del año pasado publicó el informe sobre conectividad y cantidad de dispositivos por hogar en todo el país. El estudio, de índole nacional, recopiló datos desde fines de 2019 hasta que lo permitió la pandemia en 2020.
Por ejemplo, en la Ciudad el 8,2% de los hogares no tiene acceso a Internet. Esa cifra es más elevada, según lo que informan algunas organizaciones sociales, las cuales dicen que en los barrios de emergencia el porcentaje sube hasta el 14%. Cuando los encuestadores del INDEC quisieron saber si tenían computadora en el hogar, el 20,2% dijo que no.
Saliendo de los límites de la Ciudad, en el conurbano bonaerense la situación es peor. El 43% de los hogares no tienen computadora y el 18,9% está sin ningún tipo de conectividad. A eso hay que sumarle que esa región, de acuerdo a las mismas cifras del INDEC, más del 50% de las personas están debajo de la línea de pobreza.
Una de las ONG que siguió más de cerca los problemas de la virtualidad en las escuelas el año pasado es Argentinos por la Educación. En diferentes informes, que realizó durante todo el 2020, llegó a algunas conclusiones:
Solo la mitad de las escuelas mantiene contactos diarios con los alumnos, aunque 9 de cada 10 lo hacen al menos una vez por semana. Casi el 10% de las familias reportan comunicación cada 15 días. 4 de cada 5 escuelas utilizan solo actividades asincrónicas (descargar actividades y enviarlas, ver clases grabadas, etc). En el 17,6% de los casos hay combinación de modos asincrónicos y sincrónicos (ejemplo: Zoom, Skype). El vínculo pedagógico exclusivamente sincrónico es prácticamente nulo. WhatsApp es el medio más utilizado para la propuesta de tareas: 9 de cada 10 escuelas lo utilizan. Casi 6 de cada 10 estudiantes utilizan únicamente el teléfono celular para fines educativos. Para la mayoría de los alumnos, el celular es su único medio de conexión educativa. Las instituciones privadas tuvieron un 80,5% de uso de plataformas de streaming/video para impartir clases virtuales, mientras que en las instituciones públicas ese número sólo alcanzó a 29,4% de los establecimientos. Recientemente le ENACOM elaboró un informe sobre los cambios que hubo en las bocas de Internet y la velocidad de conexión, que es algo que utilizan desde el Gobierno para remarcar que la virtualidad es posible. De acuerdo a ese documento, a nivel país los accesos a Internet aumentaron un 8,85% mientras que la velocidad de conexión más de un 50%. Asimismo, la cantidad de localidades que tienen en todo el país conectividad pasó de 2.612 a 2.889.
“La información empleada surge de las declaraciones juradas presentadas por los prestadores en cumplimiento de la Resolución CNC No 2220/2012, por lo que no se refleja el total de las empresas que se encuentran brindando servicios. A su vez, los datos pueden variar respecto de informes anteriores en virtud de presentaciones rectificatorias”, explicaron desde dicho organismo.
En su discurso de hoy, Fernández expresó que está al tanto “de las dificultades que esto plantea a los niños, niñas, adolescentes y a las familias", pero advirtió que "lamentablemente, en estas zonas de alarma se trata de una medida necesaria para reducir la circulación”.
Además, agregó que el desafío es “retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan” y destacó que en 20 provincias las clases siguen en forma presencial.
Casi de inmediato, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, adelantó que tiene pensado seguir con su esquema de presencialidad en el nivel maternal y primario, mientras se espera una definición de la Corte Suprema al respecto.