Más
Política

Las cifras que mencionó Macri, bajo la lupa: de los 700 mil empleos creados a la expectativa por Vaca Muerta

Los puestos de trabajo en blanco creados durante 2017 fueron menos de 200 mil, según cifras oficiales. Los dichos de Vaca Muerta y los datos sobre el sector petolero.

19 Julio de 2018 11:15
1552083658120

El presidente Mauricio Macri apuntó dos datos que llamaron la atención durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en la Residencia de Olivos: que en 2017 se generaron 700 mil puestos de trabajo; y que dentro de unos años habrá medio millón de empleados vinculados a la producción petrolera en el yacimiento Vaca Muerta, en la Patagonia.

“El crecimiento del cual veníamos va a disminuir, pero lo vamos a retomar el año que viene. Se va a generar empleo como lo hicimos en 2017, cuando generamos 700 mil puestos de trabajo”, dijo Macri. Sin embargo, se trata de cifras muy parciales, que fueron informados por el Indec en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

De acuerdo a ese informe, entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017 se generaron 694 mil puestos de trabajo, lo que implicó una baja del 0,4 por ciento en la desocupación. Pero ocurre que solo 186.000 de esos puestos fueron asalariados en blanco, es decir poco más del 27 %. El resto fueron 223.000 empleos en negro y 285.000 “no asalariados”, es decir, monotributistas o cuentapropistas.

Macri ofreció ayer una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos.

De acuerdo a un informe privado de la consultora Aresco, en los primeros cinco meses de 2018 cayó un 17 por ciento la cantidad de trabajadores que consiguieron empleo. Incluso, de acuerdo a datos oficiales publicados por el Indec, la desocupación creció en el primer trimestre del 7,2 por ciento al 9,1.

Muchos buscan, pocos consiguen: cayó un 17% la cantidad de personas que encuentran empleo

Otra de las cifras que arrojó el presidente durante la conferencia fue vinculado al mercado laboral en el sector petrolero, donde estimó un gran crecimiento de cara a los próximos años, motorizado por el desarrollo de Vaca Muerta, el yacimiento situado en la cuenca neuquina, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza.

“Trabajan 30 mil personas en Vaca Muerta, el año que viene van a ser 80 mil, y en un par de años van a ser medio millón de personas trabajando, generando energía para Argentina y el mundo”, sostuvo el presidente. Sin embargo, esos datos también fueron puestos en dudas en las últimas horas.

Datos oficiales del Ministerio de Trabajo con información del rubro "explotación de minas y canteras".

De acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), del Ministerio de Trabajo, la masa total de trabajadores vinculados al rubro “explotación de minas y canteras” es de 81,5 mil trabajadores. Según el Observatorio Petrolero Sur, entre 2015 y 2017 hubo más de 7.200 despidos en el sector.

De hecho, según el informe, los yacimientos ubicados en Neuquén despidieron alrededor de 3.000 trabajadores. En Río Negro, que también forma parte de la Cuenca Neuquina, hubo 438 puestos perdidos en los últimos dos años. En toda la cuenca, la cifra de despidos fue superior a los 2.300, si se compara el cuarto trimestre de 2017 con datos del mismo período de 2015.