31 Octubre de 2016 06:11
1
Tercera visita a Tribunales en 2016
La de hoy será la tercera visita de Cristina Kirchner a los tribunales federales de Comodoro Py en lo que va del año. La primera fue la recordada del 13 de abril, cuando se presentó a la indagatoria que había solicitado el juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por la venta del dólar a futuro.
Luego, en julio pasado, la ex jefa de Estado debió ir a los tribunales para notificarse del procesamiento que había dictado Bonadio en esa causa. La visita de hoy prevista para las 10 de la mañana será en el marco de la causa que investiga las irregularidades en la obra pública.
Cristina Kirchner arribó ayer a la Capital Federal, desde Santa Cruz, a donde había viajado semanas atrás para estar presente en el nacimiento de su tercera nieta, la segunda hija de Máximo Kirchner.
2
La respuesta será otro escrito
Al igual que lo hizo en otras ocasiones la ex presidenta Cristina Kirchner asistirá a la indagatoria con un escrito con el que pretende responder a la acusación. En este caso, BigBang supo que se trata de cuatro ejes con los que la ex mandataria pretende demostrar que no hubo una preferencia por el empresario Lázaro Báez en las contrataciones para la obra pública.
La ex presidenta presentará un escrito en el que responderá a la acusación del juez Ercolini.
Ayer Cristina dio algunas pistas cuando volvió a solicitar que se audite toda la obra pública de su gobierno. Reiteró, como ya lo había hecho en otras ocasiones, que Báez no fue el contratista más beneficiado: según la ex mandataria se encuentra en el puesto 38 de las contrataciones. La estrategia de Cristina es demostrar que la Sindicatura General de la Nación supervisó cada una de las contrataciones y que no existieron irregularidades.
Proyecto para auditar TODA la obra pública de nuestros gobiernos https://t.co/2w6S7rWfj6 pic.twitter.com/paT8uhTazs
- Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 30 de octubre de 2016
Por Twitter, aportó datos respecto a quiénes fueron los mayores contratistas del Estado para la obra pública durante el kirchenrismo. Se trata de Paolo Rocca, en el puesto número 1; y el primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, en el puesto 3, con su empresa IECSA.
3
Las otras causas judiciales que preocupan a CFK
Más allá de la indagatoria que comenzará hoy, la ex presidenta tiene varias causas judiciales que avanzan, a ritmos diversos, en su contra. La venta del dólar a futuro, por la que se encuentra procesada junto a su ex ministro de Economía, Axel Kicillof, es solo una. También está imputada en una causa por lavado de dinero, donde se la involucra con Lázaro Báez, a partir del testimonio de Leonardo Fariña.
Son otras cinco las causas que preocupan a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Las propiedades de la familia Kirchner también son motivo de otra investigación en la Justicia Federal. En el caso Hotesur, se investiga la relación comercial entre empresarios como Báez y Cristóbal López. En el caso de Los Sauces S.A se investiga si se utilizó para realizar operaciones inmobiliarias con la empresa de Báez, Austral Construcciones. Allí se la acusa de enriquecimiento ilícito.
Las propiedades de Cristina Kirchner están vinculadas a varias de las causas judiciales.
Por otro lado se suman las denuncias que efectuó recientemente la diputada Margarita Stolbizer, respecto a las propiedades de la familia Kirchner. Allí se investiga si hubo irregularidades en la cesión de bienes de CFK a sus hijos; pero también la herencia de Kirchner y las propiedades que la vinculan con Lázaro Báez.
4
Declararán 17 ex funcionarios y empresarios en la causa
A lo largo de todo noviembre, el juez Ercolini le tomará declaración indagatoria a varios ex funcionarios del Ejecutivo y empresarios que se encuentran en la mira por el manejo de los fondos de la obra pública vial. La declaración de Cristina será la primera, e inaugurará la ronda que se extenderá por cuatro semanas.
Otro de los que deberá declarar es el ex secretario de Obras Públicas, José López.
Ercolini tendrá en su despacho del cuarto piso no sólo a Cristina. Por el juzgado federal N° 10 pasarán algunos de los nombres clave para entender el entramado de irregularidades en la obra pública en los últimos años: José López, Lázaro Báez y Julio De Vido, por mencionar apenas algunos. En total son 17, e incluyen funcionarios de Santa Cruz y de Vialidad Nacional.
5
Un acto reducido y menos épica
Cuando arribó a los tribunales de Comodoro Py el 13 de abril, Cristina Kirchner lo hizo en medio de un diluvio torrencial. Las organizaciones sociales y políticas convocaron a una masiva movilización que incluyó una vigilia.
Era, además, la primera visita de la ex presidenta a Buenos Aires desde diciembre. Tras presentar un escrito ante el juez Bonadio, Cristina encabezó un acto que se prolongó por una hora con profundas críticas hacia el presidente Macri.
Cristina, en su visita anterior, en julio pasado, a los tribunales federales de Retiro.
Ahora el tablero de ajedrez parece estar distribuido de otro modo. La convocatoria para hoy no fue tan masiva, más allá de algunas organizaciones que llamaron a acompañar a la ex presidenta. Incluso no se prevé que la ex jefa de Estado vuelva a montar un escenario en plena vía pública tras su visita al juez Ercolini para pronunciar un discurso.