Big Bang! News
Más

Las cinco claves del día en la causa que tiene en vilo a los políticos y a los empresarios

La causa de los denominados cuadernos K sigue su curso. En menos de 24 horas se sumaron tres nuevos y se encuentra en plena negociación uno más con lo que la lista llegaría a seis.

09 Agosto de 2018 14:02
1552083756251
1552083756251

1

Abal Medina confesó haber recibido dinero negro para las elecciones

El ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reconoció hoy en su declaración indagatoria haber recibido dinero por parte de empresarios para financiar la campaña electoral de 2013. "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", reconoció el ex jefe de Gabinete en sede judicial. Se trata del primer ex funcionario del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que aceptó haber recibido dinero por parte de los empresarios con la paradoja de que fue dicha administración la que elaboró el proyecto de reforma electoral que prohibió dicha acción.

2

El ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción buscaría declarar como arrepentido

Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara que núclea a todas las empresas de la construcción se inclinaría a pedir declarar como arrepentido en la causa. A diferencia de los otros seis que ya se acogieron a dicho beneficio, Wagner conocería al detalle los pormenores del esquema de cartelización de la obra pública durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner por lo que se espera que aporte información clave, según además hizo trascender.

3

Bonadio llamó a indagatoria a un alto ejecutivo de Techint

El juez federal Claudio Bonadio imputó en las últimas horas al director institucional corporativo del Grupo Techint y vicepresidente de la UIA, Luis Betnaza, y lo citó para que mañana preste declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga los denominados cuadernos K

Betnaza ya había declarado ayer en calidad de testigo ante Bonadio y los fiscales que entienden en la causa, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo. Según fuentes judiciales, el empresario aportó datos y documentación, y se limitó a desmentir los dichos de Héctor Zabaleta, un ex ejecutivo de la firma que fue mencionado por el chofer Oscar Centeno en sus anotaciones como uno de los que pagaba coimas al ex subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

4

La estrategia de los imputados

Empresarios y políticos hasta ahora comparten la misma estrategia judicial: decir que fue dinero para las campañas. La lógica que buscan impregnarle a la causa es que se habría tratado de un delito electoral y no de un enriquecimiento ilícito por parte de los funcionarios de la administración kirchnerista.

Hasta ahora los cinco empresarios que declararon bajo el régimen del arrepentido sostuvieron que si bien hubo "aprietes" por parte del Ejecutivo para los retornos, ese dinero estuvo destinado al financiamiento de las campañas electorales y fue mucho menor a lo que registró el chófer del ex número dos del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, Oscar Centeno.

5

José López sorprendió y pidió declarar

El ex secretario de Obras Públicas, José López, declarará mañana en el juicio oral en el que está acusado por los nueve millones de dólares con los que fue detenido en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez. Fuentes judiciales explicaron que la defensa de López adelantó al Tribunal Oral Federal 1 que el ex funcionario declarará ante los jueces y por ese motivo dispusieron una audiencia destinada para escucharlo. Será a las 9, en los tribunales de Comodoro Py. López se encuentra detenido desde mediados de 2016 cuando se lo encontró intentando dejar bolsos con nueve millones en dólares en efectivo.

10