01 Septiembre de 2017 09:54
Hoy se cumple un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez durante una protesta mapuche en Cushamen, que fue desalojada por efectivos de la Gendarmería Nacional. En dos días el juez Guido Otranto levantará el secreto de sumario y se conocerán los detalles del expediente. Las dudas respecto a la causa que tienen en el Gobierno.
LA PARTICIPACIÓN DE LA AFI
Uno de los aspectos más llamativos respecto al manejo de la causa tiene que ver con la ausencia de la participación de la ex SIDE, reconvertida en Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para investigar la desaparición del joven artesano en Chubut. BigBang supo que la AFI no fue consultada, al menos de manera oficial, por el juez Otranto.
Maldonado fue visto por última vez durante el operativo de Gendarmería en Chubut.
El dato llamativo es que en 2014 el magistrado que hoy tiene a su cargo la causa por la desaparición de Maldonado había procesado a dos agentes de inteligencia en un expediente que investigaba el espionaje a un grupo mapuche.
LOS TELÉFONOS CELULARES
Otro dato sensible que llama la atención está vinculado a los teléfonos celulares de Maldonado. El joven tenía tres aparatos, pero usaba uno para comunicarse con su familia en Buenos Aires. Sin embargo, dos de esos dispositivos eran de muy mala calidad. Un amigo del joven desaparecido reveló que eran dos móviles antiguos, de marca Nokia. El más moderno lo había comprado en Chile, país en el que se activó por 22 segundos el 2 de agosto tras el llamado de otro amigo del joven.
Una de las fotos nuevas que se conocieron ayer sobre Maldonado.
A pesar de que peritos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) mantuvieron reuniones con la fiscal de la causa y acordaron comenzar a trabajar en el caso para buscar rastros del teléfono, aún no se concretaron las tareas de triangulación entre los celulares de los gendarmes que participaron del operativo y el de Maldonado.
Hoy volverá a haber una marcha masiva en Plaza de Mayo para exigir su aparición con vida.
Una pericia de la Policía Federal localizaría los dispositivos de los efectivos muy lejos de la geolocalización del celular de Santiago. Sin embargo, los estudios realizados por esa fuerza de seguridad tienen un margen de error mucho más amplio que los que puede hacer la UTN, según supo BigBang.
EL ROL DE LOS GENDARMES
Hasta el momento no se sabe con exactitud cuántos gendarmes participaron del operativo del 1 de agosto en Pu Lof, en Cushamen. Las versiones eran variadas: desde la fuerza de seguridad señalaron que fueron cuatro camionetas, aunque se denunció que en total fueron 17, entre las que se destacaban tres camiones Unimog.
Uno de los datos que le llama la atención al Gobierno es que hasta el momento ningún efectivo de Gendarmería se hubiera quebrado y revelara información sensible respecto a lo ocurrido con Maldonado.
La AFI no fue convocada de manera formal por el juez Guido Otranto.
LAS SALIDAS DEL PAÍS
Un amigo de Maldonado, Marcos Ampuero, publicó esta semana una serie de fotos tomadas en Chile días antes de la desaparición. El joven viajaba seguido hacia Chile, aunque no existen registros de que lo hubiera hecho por pasos fronterizos habilitados. Es decir que para las autoridades argentinas, Maldonado no salió ni ingresó al país.
LA DECLARACIÓN DE LA FAMILIA
Uno de los datos que llamó la atención en el Gobierno es por qué no se solicitó antes a la familia que aporte pruebas de sangre para cotejar con los restos hallados en un camión Unimog. Las muestras recién fueron tomadas una semana atrás y fueron analizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense.