Más
Política

Las claves de los decretos que anunció Dujovne para bajar impuestos y eliminar transferencias

El ministerio de Hacienda anunció tres cambios puntuales entre ellos la eliminación del Fondo Federal Solidario.

14 Agosto de 2018 09:15
1552083774441

El Gobierno confirmó que llevará adelante una serie de medidas, en el marco de las negociaciones con los gobernadores para el armado del Presupuesto 2019, para buscar reducir el déficit fiscal con los que buscan reducir, de acuerdo a los cálculos que realizó el ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne, $12.500 millones para este año y $53.000 millones el año que viene.

Se trata de tres decretos que fueron firmados hoy y que se publicarán en los próximos días. En los mismos, se modifica el esquema de impuestos en materia agropecuaria y se elimina el Fondo Federal Solidario. En concreto, los cambios pasan a ser tres.

Vidal, Larreta y Frigerio en una de las reuniones en donde se decidieron alguno de los recortes.

Reducir los reintegros a la exportación: con el nuevo esquema de reforma tributaria y pacto fiscal el Gobierno consideró que se había eliminado gran parte de los gravámenes que se cobran durante el proceso exportador entonces, por eso se reducirá un 66% lo que reciben en reintegros quienes envían sus productos al exterior. Por este ítem se prevé que el ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

Las claves del ajuste presupuestario que impactará en la economía de 2019

Derechos de Exportación a la Soja: no se dará marcha atrás con la baja progresiva de las retenciones para el poroto de soja, pero se suspende por seis meses la establecida para los aceites y las harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.

Fondo Federal Solidario: se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo mediante el cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Por esta medida el ahorro fiscal proyectado es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019. Esto último fue adelantado por Big Bang hace tres semanas en exclusiva.

Los tres decretos que anunció Hacienda buscan reducir el déficit fiscal.

Si bien todos los gobernadores estaban al tanto de la medida no esperaban que sea una eliminación total. “Se puso esa carta arriba de la mesa en las negociaciones pero siempre se habló de una reducción”, manifestaron. Sin embargo, desde Balcarce 50, sostienen que todos estaban enterados al punto que durante la semana comenzarán a enviar sus contrapropuestas de cara al armado presupuestario en las que participará además del mencionado Dujovne el ministro de Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio.