Big Bang! News
Más

Las claves del primer juicio contra CFK por la obra pública en Santa Cruz

A partir de las 12 comenzará la primera audiencia; hay más de 160 testigos.

20 Mayo de 2019 15:16
1558375716577
1558375716577

La ex presidenta y actual senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, afronta hoy su el primer juicio oral en su contra acusada de conformar una asociación ilícita para direccionar la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Junto a ella estarán, entre otros, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López, el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, el ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotii, y el empresario patagónico Lázaro Báez, supuesto beneficiario del direccionamiento.

La audiencia comenzará a las 12 del mediodía cuando los tres miembros del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Gómez Uriburu ordenen el comienzo de la audiencia. “En principio sigue en pie”, afirmó una calificada fuente judicial. Es que hubo varios idas y vueltas con el inicio del juicio luego de que la Corte Suprema solicitó que se le envíe las actuaciones, es decir, el expediente original.

Ante la resistencia de algunos miembros del TOF más la presión mediática el máximo tribunal tuvo que dar marcha atrás. La imputación de la fiscalía es la "existencia y funcionamiento de una asociación ilícita de carácter estable y permanente ideada con motivo de un acuerdo de voluntades entre los ex presidentes de la Nación Néstor Kirchner, y Cristina Fernández, ex funcionarios públicos de distintas agencias estatales y otras personas de su extrema confianza, montada en base a una división de roles, definidos y estratégicos dentro y fuera de la estructura administrativa del Estado y sostenida ininterrumpidamente a lo largo de más de 12 años destinada a cometer múltiples delitos, para sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos".

En principio el Tribunal Oral accedió a que declaren 160 testigos, muchos se desempeñaron en la Dirección Nacional de Vialidad, también están citados ex funcionarios de Santa Cruz y especialistas que serán preguntados por las obras viales. También figuran en la lista de testigos Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Sergio Massa, Jorge Capitanich, y empresarios entre los que están Carlos Wagner y el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra. También está citado el mediático Leonardo Fariña.

La denuncia se realizó en 2016 por una presentación Javier Iguacel, administrador general entonces de la Dirección de Vialidad, pero luego, a pedido de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, se anexó a otra causa que data de 2008. El concreto lo que denunció Iguacel fueron una serie de irregularidades entre las que se destaca el elevado porcentaje de obras que tuvo Báez en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

La defensa de la ex presidenta solicitó en varias oportunidades que se perite toda la obra pública, no sólo la de Santa Cruz, durante esos doce años para determinar si efectivamente existió una diferenciación con Báez o se trató de un empresario dentro de los parámetros.

El inicio del juicio además generó lo que en la Justicia definieron como el “efecto dominó” debido a que el TOF 5 comenzó a reactivar el juicio contra Cristina por el presunto lavado de dinero que realizó a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.  Para que se entienda, el TOF 2 la juzgará por estar acusada de generar dinero ílicito y el TOF 5 por la forma en la que lo habría lavado.

10