Big Bang! News
Más

Las claves sobre el histórico Pacto Fiscal entre las provincias y el Gobierno nacional

Tras semanas de idas y vueltas todos los gobernadores, excepto el de San Luis, sellaron el acuerdo que permitirá a Mauricio Macri llevar un paquete de medidas al Congreso con el fin de reducir el déficit.

16 Noviembre de 2017 18:50
1552082261066
1552082261066

El Gobierno nacional y los gobernadores, con excepción de San Luis, llegaron finalmente a un acuerdo y sellaron un Pacto Fiscal que contempla un paquete de medidas tendientes a reducir el déficit, que el presidente Mauricio Macri girará al Congreso para su tratamiento.

"Pasaron  unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante", dijo el mandatario frente a los gobernadores durante el acto de firma del convenio en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. 

Los Gobernadores -excepto Santa Fe y San Luis- firmarán el acuerdo.

Los jefes provinciales y los ministros de casi todas las provincias se congregaron desde la mañana junto al titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quienes ajustaron detalles para la firma decisiva.

Previo a ello, los gobernadores se comprometieron a acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación y, a su vez, incluir el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, algo que los dirigentes provinciales pusieron como condición para firmar.

Macri se mostró conforme con el consenso alcanzado.

"Un  gran punto que ustedes han levantado es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso, ordenar, arreglar los problemas y construir futuro", dijo Mauricio Macri dirigiéndose a los gobernadores.  Así indicó que el acuerdo alcanzado se inscribe en el marco de "esto que hemos llamado reformismo permanente, gradualismo"

A su vez, Macri destacó que "es un pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit fiscal de la Nación" y precisó que "el 3,2% del año que viene es el punto de partida".

Principales compromisos adoptados: 

Impuestos distorsivos: se llegó a un compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.

Ley de Responsabilidad Fiscal: se comprometieron a aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias deberán mantener su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

Acuerdo por el Fondo del Conurbano: se destinarán $40.000 millones en 2018 y $65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

Ley de Ganancias: se derogará el articulo 104 por lo que la ANSES dejará de recibir el 20%.

Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional. Esto representa unos $ 340.000 millones por parte de las provincias y $400.000 millones por el Fondo del Conurbano que reclamaba la gobernadora Vidal.

Ley de revaluo impositivo: se coparticipará el impuesto.

Impuesto al cheque: será destinado en un 100% a la Anses.

Régimen previsional: se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. También se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil; a la vez que se eliminarán las jubilaciones de privilegio.

Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones. 

Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

El nuevo Pacto Fiscal es producto de un arduo diálogo.

El Jefe del Estado expresó a los gobernadores que valora  "muchísimo el esfuerzo que han hecho" y sostuvo que tiene la convicción de que "lo  hacemos todos convencidos de que los argentinos están demandando esto, que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden".

Además resaltó que esta nueva manera de concebir la administración del sector público va a generar estímulos para la inversión y el desarrollo de más obras, porque "cada vez que  reduzcamos gastos corrientes vamos a tener más capacidad de invertir".

Régimen Previsional

Sin dudas uno de los puntos más complejos en los que se buscó avanzar fue la introducción de modificaciones en el régimen previsional, principalmente en lo que tiene que ver con la actualización de las jubilaciones según el índice de inflación. 

"Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo", dijo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en conferencia de prensa. El funcionario sostuvo que el actual sistema de movilidad jubilatoria no preservaba el valor real de los haberes por ser procíclico y "por eso en años en los que se aceleraba la inflación, las jubilaciones caían". 

Según el proyecto las jubilaciones se ajustarán trimestralmente.

"Hay una fuerte contradicción entre la reforma estructural de la seguridad social anunciada por Mauricio Macri", indicó a BigBangEugenio Semino, el Defensor porteño de la Tercera Edad. "Discutir la movilidad es seguir discutiendo un estado de hambre y miseria para los jubilados, cuyos haberes no cubren el costo de una canasta básica".

La propuesta impulsa la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público, ajustándose trimestralmente y garantizando aumentos por encima de la inflación. Es decir que los valores se incrementarán al ritmo que lo hace el Indice de Precios al Consumidor que mide el INDEC.

En un segundo punto se buscará garantizar haberes equivalentes al 82 % del salario mínimo vital y móvil, para las personas con 30 años de servicios y aportes. Un tercer aspecto,  elimina de pleno las jubilaciones de privilegio.

Macri, por su parte, también evaluó satisfactoriamente, el hecho de que en el acuerdo se haya contemplado "estudiar como primera tarea, dentro del trabajo previsional, las jubilaciones de privilegio para que tengamos un sistema más equitativo y que no haya siempre algunos que sacan ventaja sobre el resto de los argentinos".

Dujovne quiere garantizar que los haberes de los jubilados estén por encima de la inflación.

Luego del acuerdo, Dujovne indicó que la fórmula actual de ajuste jubilatorio "estaba siendo mal computada" ya que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales.

El cambio de la fórmula de cálculo jubilatorio responde al acuerdo con los gobernadores de derogar el Artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que elimina el 20% que le correspondía a la Anses, para coparticipar a las provincias de la totalidad de lo que se recaude por el mismo.

En cambio la Anses recibirá el 100% de lo que se recaude por el impuesto al cheque.

"Todos queremos vivir en una Argentina donde todos trabajemos lo mismo y el día que nos toque retirarnos lo hagamos en las mismas condiciones que la mayoría de los trabajadores de este país", afirmó el Presidente en su encuentro con los trabajadores, haciendo referencia a estos cambios.

El avance sobre estas propuesta se darán recién a partir del año que viene, según indicaron desde la cartera de Hacienda.

San Luis, la oveja negra

El vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, explicó que esta provincia no suscribió el acuerdo fiscal  como el resto de los estados por considerar insuficiente la propuesta del gobierno nacional y por imponerse una consulta con la Fiscalía de Estado, aunque confió en reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y resolver la cuestión.

"Era un tema complicado para San Luis; entendiendo que tenemos dos juicios con sentencia firme, que representan alrededor de $18.000 millones, y otros sin sentencia. En total, representan $32.000 millones", señaló Ponce

El funcionario quien asistió a la reunión en la Casa de Gobierno en lugar del gobernador Adolfo Rodríguez Saá, con licencia por vacaciones en España, precisó que "no tenía las facultades" para aceptar la propuesta oficial, que incluía la entrega de bonos a diez años, y que debía consultar con la Fiscalía de Estado de San Luis.

"No podíamos firmar este acuerdo. A la provincia de Buenos Aires le acomodaron las cuentas y hoy se está llevando los$ 65.000 millones que irá cobrando hasta el 2020", dijo.

Al respecto, subrayó que a la provincia "no llegan Aportes del Tesoro Nacional" como asistencia, como los girados a otros distritos, entre ellos Buenos Aires, que recibió $40.000 millones bajo este mecanismo.

"Pareciera ser que San Luis está fuera de todo ese tipo de ayuda o de aportes que tiene que dar la Nación. Incluso entendemos que hay como una suerte de discriminación, tanto en obras públicas y como en un montón de otros casos, que San Luis nunca recibió", agregó. 

Según Ponce, al abordar la cuestión del desequilibrio fiscal, el gobierno "no entendió todo el esfuerzo" que hace San Luis, que "hace mucho tiempo que tiene un equilibrio fiscal y tiene sus cuentas ordenadas con mucha responsabilidad".

"Otras provincias que no tienen la misma responsabilidad que nosotros y tienen problemas con sus cuentas, sin embargo son asistidas y le ponen todo a disposición para que puedan resolver sus inconvenientes", cuestionó.

"Me parece bárbaro que seamos solidarios pero sí que no nos discriminen ni nos dejen afuera a San Luis de la manera en la que lo están haciendo", concluyó.

10