Más
Política

Las CTA presionarán en el debate para que la audiencia sobre el tarifazo sea vinculante

Pablo Micheli y Hugo Yasky apoyaron el fallo de la Corte Suprema y exigieron que el Gobierno escuche a los consumidores en la audiencia pública del 12 de septiembre en Buenos Aires.

19 Agosto de 2016 14:29
1552079020769

El Gobierno anunció hoy que cumplirá con la formalidad de realizar una audiencia pública, como lo solicitó la Corte Suprema, para luego poder aumentar las tarifas en el servicio público de gas. Por eso, desde las CTA de Pablo Micheli (Autónoma) y Hugo Yasky (de los Trabajadores) advirtieron que marcharán ese día para presionarlo.

Pablo Micheli y Hugo Yasky exigirán que la audiencia pública sea vinculante.

Es que si bien el ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren, cumplirá el 12 de septiembre en la Usina del Arte, de la ciudad de Buenos Aires, con la obligatoriedad previa a reanudar el tarifazo, sabe que la audiencia pública no es vinculante, es decir, no decisoria sobre el aumento o no del servicio público del gas.

El Gobierno cumplirá con la formalidad de la audiencia pública, pero aumentará igual las tarifas.

Por eso, los dos secretarios generales de las CTA convocaron a los ciudadanos a movilizarse ese día en todo el país para exigirle al Gobierno que lo expuesto por los consumidores en la audiencia pública sí sea vinculante: "Debemos seguir con acciones para que el freno al tarifazo se extienda a quienes han quedado fuera: las pymes, clubes y teatros".

Las claves del fallo

La audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio para la fijación de las tarifas de gas.

Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

Las tarifas de los usuarios residenciales deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.

Se mantiene la tarifa social.

Se pone en conocimiento del Congreso la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.

Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

La Corte frenó el aumento sobre los usuarios residenciales, pero no sobre los comercios.

Finalmente, el Gobierno anunció que aceptó lo exigido por la Corte Suprema. De hecho, el ministerio de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicaron las resoluciones para cumplir el fallo. Sin embargo, Aranguren ayer avisó: "El nuevo plan será convocar a audiencias públicas cada vez que necesitemos modificar las tarifas".