Big Bang! News
Más

Las cuatro claves del plan "antimotochorros" del Gobierno

Modificarán un decreto para reglamentar más controles. Desde hoy, la Ciudad acarreará a las motos mal estacionadas en el centro.

09 Marzo de 2017 08:53
1552080775230
1552080775230

El objetivo son los motoqueros. En conjunto, Nación, Provincia y Ciudad hoy anunciaron una modificación del decreto que reglamenta la Ley Nacional de Tránsito, con el foco puesto en mayores medidas de control a los motociclistas que circulen por todo el país. Buscan identificar a quienes utilizan ese tipo de vehículos para cometer delitos.

El anuncio se hizo oficial esta mañana. 

En el anuncio estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y su par bonaerense, Cristian Ritondo. Buscan regularizar a más de siete millones de motos que circulan por todo el país. A partir de la nueva reglamentación, los motociclistas deberán llevar una identificación obligatoria con el número de patente en los cascos del conductor y el acompañante.

Chaleco y casco, entre algunas de las nuevas medidas que regirán a nivel nacional.

Varias de las medidas que anunciarán hoy a nivel nacional ya eran implementadas en la Ciudad de Buenos Aires desde hace tiempo. Otra de las claves de la modificación es la utilización de los chalecos reflectantes, tanto en conductores como acompañantes. La iniciativa no se pondrá en práctica de manera inmediata, sino que se dará un plazo de tres meses para que los motoqueros de todo el país puedan adecuarse.

De hecho, cada distrito podrá prohibir la circulación de las motos en determinadas zonas y horarios, siempre con el foco puesto en reducir casos de inseguridad que son cometidos a bordo de motocicletas, como las salideras bancarias. En total, estiman que en todo el país circulan alrededor de 7 millones de motos.

Años atrás hubo varias protestas de motoqueros que rechazaban medidas similares.

Tiempo atrás, cuando se anunciaron medidas similares en algunos distritos bonaerenses o en la Capital Federal, los motociclistas hicieron movilizaciones para reclamar contra la "estigmatización".

GRÚAS PARA LAS MOTOS MAL ESTACIONADAS

Según estadísticas de la Secretaría de Transporte porteña, por día entran unas 4 mil motos al microcentro porteño, una de las zonas más calientes de circulación vehicular. Según detallaron a BigBang, el 75 por ciento estaciona en lugares no permitidos. Por eso, labran en promedio unas 300 multas diarias. Desde hoy serán acarreadas a playas de estacionamiento como ocurre con los automóviles.

La Ciudad cuenta con tres grúas especialmente adaptadas para llevarse las motocicletas que se encuentren mal estacionadas en el microcentro: cuentan con un brazo hidráulico giratorio plegable y mediante una correa resistente se sujeta la moticicleta, que luego es acomodada en la caja de la grúa y trasladada. Soporta hasta 790 kilos de carga.

Así son las grúas que tiene el gobierno porteño para acarrear a las motos mal estacionadas.

Desde la secretaría de Transporte explicaron que las multas por estacionar en lugares inhabilitados para motos serán de $1.040, aunque si están sobre la vereda, trepan a $2.080.

A diferencia de lo que ocurre con los automóviles, donde se lleva a cabo por medio de dos empresas privadas, el acarreo de las motos será realizado por el Gobierno porteño. Los infractores no abonarán el acarreo. En el caso de los autos, cuesta $750. En 2016 se concretaron 22.177 infracciones a motoqueros, la mayoría de ellas por mal estacionamiento y no usar el casco.

Las grúas son más angostas que las que se utilizan para acarrear a los autos.

El objetivo de la Ciudad es mejorar el tránsito y “desalentar el estacionamiento indebido”. Una vez retirado la moto con las grúas especiales, los agentes dejarán un sticker sobre la vereda con la dirección de la playa de estacionamiento a la que será trasladada. En principio habrá dos: una en Avenida Sarmiento y Rafael Obligado, en Palermo; y otra en Herrera 2116, en Barracas. Ambas funcionarán de lunes a viernes de 9 a 19 y sábados, domingos y feriados de 9 a 13.

10