23 Agosto de 2023 14:53
Después de la devaluación cercana al 22 por ciento el lunes siguiente a las PASO en la Argentina, desde el Fondo Monetario Internacional le confirmaron al ministro de Economía, Sergio Massa, el desembolso de los US$ 7.500 millones que estaban contemplados según el acuerdo.
La noticia se confirmó minutos antes de que el candidato de Unión por la Patria (UP) iniciara su reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, la cual comenzó cerca de las 14. Desde el entorno del funcionario, además, revelaron que brindará una conferencia de prensa desde Washington cerca de las 18, para actualizar el estado de la relación con el Fondo.
"Es un paso muy importante en la administración de la hipoteca que Macri le dejó a la Argentina", consideró Massa ante Infobae. En el sitio confirmaron que lo que garantizó que se destrabe el dinero fue que la delegación argentina logró que Alemania y Japón se mostraran favorables a las últimas dos revisiones.
Según los cálculos de los economistas que viajaron con Massa, de todo el capital que ingresará a la Argentina, cerca de la mitad -unos US$ 3.400 millones- quedarán para las golpeadas reservas que hay en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Aunque no es el único propósito de esta cantidad restante de moneda norteamericana. Desde la cartera económica también evalúan utilizarlo para contener los dólares financieros, en el marco de las sucesivas corridas bancarias que se dieron desde las PASO.
Esta posibilidad de utilizar este dinero para combatir las escaladas de precios de divisas quedará bajo la órbita del equipo de Massa, quienes manejarán los parámetros con los cuales intervendrán sobre el mercado de cambios, para evitar que se conozcan los diferentes montos que se podrán aplicar. Esto quiere decir que se aplicará un esquema de bandas, como durante el gobierno de Mauricio Macri, y que sólo los funcionarios especializados conocerán los dos precios en los cuales deberá oscilar el precio del dólar.
Kicillof reconoció 94 detenciones y denunció una campaña para fomentar saqueos
La noticia es como agua en el desierto para las intenciones de Massa. Se sabe que el ministro es muy crítico de la deuda que tomó Macri durante su gestión, pero también que busca asegurar que estas negociaciones terminen de la mejor manera, tanto para el país como para la gestión de Alberto Fernández.
Por otro lado, el ingreso de divisa llega en un momento clave de la semana para el país. A la derrota en las PASO, se sumaron los intentos de desestabilización que se impulsan desde grupos de chats desde donde fogonean el descontrol y el descalabro social. Al mismo tiempo, la tranquilidad económica que generará el dinero fresco podría ser utilizada para algunas de las medidas que se espera que se anuncien en los próximos días, como el aumento salarial fijo que desde las conducciones de las centrales obreras de la CTA y la CGT reconocieron haber tratado con Massa.