06 Marzo de 2023 09:07
Luego de retrasarlo por el corte masivo de luz de la semana pasada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguró las sesiones ordinarias en la Legislatura Bonaerense y dio un discurso lleno de dardos contra Juntos por el Cambio (JxC), elogios para su gestión y definiciones claves de cara a las elecciones presidenciales. Durante la intervención estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y de otros diputados como Federico Otermín.
La semana pasada, debido al masivo corte de luz que dejó a un 40 por ciento del país sin luz, debido a la caída de la central eléctrica Atucha 1, el ex ministro de Economía debió suspender su discurso ante el plenario legislativo bonaerense, el cual iba a dar cerca de las 18 horas. Durante esta oportunidad, quien se encargó de entonar el Himno Nacional Argentino fue el cantante Nahuel Pennisi, quien fue acompañado por la Orquesta de la Policía Bonaerense.
"Comienzo el cuarto acto de apertura de sesiones legislativas y el informe sobre el estado actual de la administración agradeciendo: a los 135 intendentes le quiero agradecer su compromiso con la provincia de Buenos Aires, compromiso concreto y a través de obras que construyen dignidad e intregración en todos los rincones de la provincia. Quisiera destacar el acompañamiento del Presidente (Alberto Fernández) a nuestro reclamo por el bochornoso fallo de la Corte Suprema, alrededor de un tema que abordaré más adelante y que alude a los recursos de nuestra provincia, a los derechos de los bonaerenses y al accionar de la Justicia Federal", inició su discurso Kicillof.
"El de hoy es mi última apertura de sesiones, o en todo caso la última de esta primera etapa, será el tiempo y el pueblo de la provincia el que lo disponga", recordó el mandatario, dejando en claro que irá por una reelección como gobernador bonaerense durante estas elecciones.
"Fue un hecho de gravedad inédita, condenado por toda las sociedad y la dirigencia, salvo algunas imperdonables excepciones, es algo que nos tiene que doler a quienes queremos a la democracia", aseguró sobre el atentado que intentó quitarle la vida a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1° de septiembre de 2022 frente a su departamento en el barrio porteño de Recoleta, hecho por el cual hay tres detenidos, pero no se avanza respecto a la autoría intelectual del golpe.
"El peronismo tiene una larga historia de ser víctima de persecuciones. Lo vemos hoy con la proscripción que pesa sobre Cristina. Este hecho entraña un deterioro de la calidad democrática preocupante e inadmisible", reflexionó Kicillof acerca de lo que desde el espacio peronista califican como una proscripción que pesa sobre la figura de la vicepresidenta.
"La primera transformación que debemos concretar unidos es la recuperación de los recursos que fueron quitados a las y los bonaerenses", definió el mandatario sobre lo que pareció su principal eje durante el discurso, el cual calificó como destinado "al reclamo permanente por esos recursos, gobierne quien gobierne". "Es un fallo ilegal que le saca recursos a todas las provincias", agregó.
"Luego de la crisis vinculada a las políticas implementadas en 2016-2019, padecimos la pandemia. Durante 2021 pudimos más que recuperar la caída de 2020 y en 2022, la actividad económica provincial presentó un crecimiento acumulado del 4,3% en relación con el año anterior", repasó durante su discurso Kicillof, enumerando los logros que conciben desde su espacio como propios.
"La educación es una prioridad absoluta de nuestra gestión. En coordinación con los municipios llevamos 148 nuevos edificios escolares finalizados y 400 con refacción integral; 5.116 reparaciones terminadas", comentó el gobernador, de cara al dirigente gremial del SUTEBA Roberto Baradel y otro de los referentes más importantes del sindicalismo peronista, como Hugo Moyano de Camioneros.
"En materia salarial, se alcanzaron acuerdos con todos los sectores de la Administración Pública, mejorando sus condiciones luego de la pérdida del salario real que sufrieron entre 2015-2019. Más de 20.000 trabajadores fueron alcanzados por nuestras políticas de regularización del empleo", reconoció Kicillof.
"Estamos en un año electoral y la sociedad va a tener que decidir por qué camino sigue. Para nosotros gobernar consiste en defender y ampliar derechos. El Estado no está para defender privilegios. El dilema que nos plantea este año será entre la derecha y los derechos", consideró el mandatario cerca del cierre de sus palabras.