Todas las miradas durante la discusión por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados estaban puestas sobre qué sucedería en el Frente de Todos después de la renunciaría del diputado Máximo Kirchner a la jefatura del bloque en disconformidad por la negociación que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Sin embargo en Juntos por el Cambio, y sobre todo en el PRO también las hubo antes y durante la votación. Los únicos cuatro diputados nacionales que se ausentaron a la votación corresponden justamente al partido que fundó el ex presidente Mauricio Macri. Se trata de Fernando Iglesias, Martín Maquieyra, Francisco Sánchez y Héctor Stefani que no estuvieron presentes a la hora en la que se votó el proyecto de ley en el recinto.
En el caso de Maquieyra, oriundo de La Pampa, el motivo fue personal y tenía una licencia otorgada desde el 3 de marzo. Tal y como sucedió con el diputado nacional del PRO, Álvaro González, según pudo saber este medio, intentó estar presente para votar como lo hizo todo su bloque pero le fue imposible.
Los otros tres casos son diferentes. De acuerdo a lo que pudo saber este medio existía una disconformidad con la postura que tomó el PRO como bloque ya que consideraban que se debía votar en contra del acuerdo. La decisión de forzar al Gobierno a que solamente incluya la habilitación para el endeudamiento y no así el plan económico se tomó en el marco de diferentes charlas que sucedieron en la coalición opositora.
En ellas, el ex presidente Mauricio Macri fue uno de los que sostenía que se tenía que rechazar el acuerdo tal cual estaba redactado. Algunas versiones sostienen que en esa discusión, que se dio por Zoom, se retiró ante la imposibilidad de poder hacer que prevalezca su postura. En su entorno niegan dicha situación. No obstante eso, las negociaciones siguieron durante la semana incluso en el medio del debate en comisión.
La negativa de esos diputados con la postura del bloque tiene que ver con la poca antelación con la que se presentó el proyecto, la falta de tiempo para poder leerlo y que el Frente de Todos precisaba de los votos de Juntos por el Cambio para poder tratar el documento en el recinto debido a la división que mantenía puertas adentro. Hay quienes dentro del bloque del PRO incluso compararon a estos tres legisladores con los liberales que también votaron en contra del acuerdo junto con todos los diputados que responden a Kirchner.
“No hicieron caso a la orden que se había bajado desde el bloque”, expresó una fuente al tanto de las negociaciones. Para no quedar como que votaban en contra del acuerdo y lo que determinó el bloque decidieron ausentarse aun cuando se los veía rondando por los pasillos de la Cámara Baja.
Las negociaciones de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos comenzaron a sucederse desde hace al menos dos semanas. Una de las cuestiones básicas que remarcaron desde el principio es que no acompañarían el plan económico por lo que tendría que ir en un otro proyecto o en un artículo diferente.
Por fuera de la postura del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, que buscó llegar a un acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para aprobar directamente todo el acuerdo (cuestión que no logró ni una adhesión dentro de la coalición opositora) lo cierto es que en Juntos por el Cambio manifestaron desde hace dos semanas casi de forma monolítica la postura de habilitar el endeudamiento pero no así las condiciones del plan económico.
Ahí es donde el tándem conformado por Macri, Ritondo, la presidenta del PRO, Patricia Bulllrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, terminó por llevar a todo el resto de JxC hacia su postura.
En el medio de esos debates es que la decisión de toda la coalición cambio. El motivo central es que la abstención no se puede practicar en el Senado por lo cual sólo se puede votar de forma negativa, positiva o no estar presente. De ahí la presión para que se incluyan diferentes artículos. Sin embargo, con los números ajustados que tiene el oficialismo primero en Diputados y luego en el Senado esa opción iba perdiendo viabilidad.
Chicanas, metáforas y hasta la comparación con Mirtha Legrand: las perlitas de la sesión
En la Cámara Baja vislumbraban que ante la falta del apoyo de La Cámpora la negativa a un segundo artículo con el ajuste por parte de JxC podía hacer caer todo el acuerdo. De ahí la decisión política de Massa, avalada por Fernández, de sacar el acuerdo y sólo tratar la habilitación del endeudamiento para así evitar que se caiga toda la negociación con el FMI.