Más
Política

Las dos causas que más preocupan a CFK están en el mismo tribunal

Por sorteo, los jueces Ana María Figueroa, Luis María Cabral y Gustavo Hornos, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal , serán los encargados de analizar la apelación de Moldes por la denuncia de Nisman. También tienen en sus manos la recusación de Bonadío por el caso Hotesur

17 Abril de 2015 09:59
1552071909512

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y contra la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quedó a cargo de la misma Sala de la Cámara Federal de Casación Penal que evalúa si aparta o no al juez Claudio Bonadio del caso Hotesur.

La Justicia investiga a Hotesur, la empresa hotelera de la familia Kirchner, por presunto lavado de dinero. Implicaría a Máximo.

La denuncia de Nisman fue sorteada y asignada a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral. Los tres son subrogantes en esa sala y son los mismos que tienen para definir si hacen lugar a la recusación y pedido de apartamiento del juez Bonadio en el caso Hotesur que involucra a la Presidenta.

AMIA: Marcha en repudio a la firma del memorandum de entendimiento con Irán. Para Nisman hubo encubrimiento.

Ahora, los jueces deberán correr vista al fiscal Javier De Luca para que dictamine si corresponde o no abrir una investigación penal. De Luca, criticado por su afiliación a la agrupación "Justicia Legítima" cercana al kirchnerismo, una vez que es notificado del ingreso del expediente, tiene tres días para decidir si mantiene la acusación que previamente hicieron sus colegas de instancias inferiores, Germán Moldes de la Cámara Federal y Gerardo Pollicita de primera instancia.

El fiscal también tiene la alternativa de dictaminar por no mantener la acusación y de no contestar en ese plazo, se cae la acusación. La intervención de De Luca en el expediente fue muy criticada por Moldes, quien lo acusó de su cercanía al oficialismo y denunció una maniobra de la Cámara Federal para retrasar la elevación del expediente en la Casación. Es que si bien la semana pasada la Sala I de la Cámara Federal concedió el recurso recién elevó físicamente el expediente en las últimas horas, cuando De Luca ya comenzó su turno ayer jueves.

La denuncia de Nisman hasta el momento fue rechazada en dos instancias por inexistencia de delito, aunque tanto en la Cámara Federal como en primera instancia los fiscales Moldes y Pollicita, respectivamente, insisten en que hay elementos para impulsar una investigación. Según la presentación del fiscal, hecha pocos días antes de su hallazgo sin vida, la Presidenta; el canciller, Héctor Timerman; el diputado kirchnerista, Andrés Larroque; el dirigente Luis D ´Elía; el supuesto espía Allan Bogado; el ex juez Héctor Yrimia y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, de encarar una maniobra ilícita para desvincular a los iraníes sospechados de volar la AMIA.

La denuncia: