Big Bang! News
Más

Las dos CTA anunciarían un paro el 30 de marzo para presionar a la CGT

Pablo Micheli (Autónoma) y Hugo Yasky (de la Argentina) intentan convencer a un sector de la CGT para sumar más fuerza. El rol de la izquierda.

08 Marzo de 2017 12:03
1552080767993
1552080767993

Los secretarios generales de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y de la CTA de la Argentina, Hugo Yasky, buscan aprovechar el descontento generalizado de las 500.000 personas que ayer se movilizaron hacia el ministerio de la Producción para anunciar lo que evita la CGT de Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.

Para eso, en la próxima semana, anunciarían un paro en todo el país para el jueves 30 de marzo.

Micheli y Yasky trabajan en un paro de las dos CTA.

"Muchos dirigentes de la CGT que se acostumbraron a la vida fácil hasta abandonar la lucha en las calles dilatan la decisión porque no quieren un paro", criticó Micheli en diálogo con BigBang.

Por eso, el 14 de marzo se reuniría con Yasky para establecer en un plenario un plan de acción que incluiría un paro nacional para el anteúltimo día del mes.

La CGT marchó ayer, pero evitó anunciar el paro.

En tanto, Yasky, más prudente, le avisó a BigBang que las dos CTA continuarán con el diálogo abierto a la CGT para convencer a la mayor cantidad de gremios posibles para sumarse a la medida de fuerza: "Hay un sector de la CGT que está comprometido con el Gobierno, pero otro sector que trabaja por un paro nacional".

Entre las dos CTA consiguieron movilizar ayer a 50.000 personas adhiriéndose así a la marcha convocada por la CGT en la puerta del ministerio de la Producción, que conduce Francisco Cabrera, para exigir el fin del ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Pitrola encabezó la columna de 10.000 trabajadores de izquierda.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda (FIT), Néstor Pitrola, quien ayer encabezó la columna de los 10.000 trabajadores de ferroviarios de la UF, obreros del Sitraic y gráficos de AGR-Grupo Clarín, denunció ante BigBang que la CGT acompañó el ajuste del Gobierno por considerarlo inevitable: "La marcha de ayer fue para evitar el paro".

"La marcha de ayer fue para evitar el paro

En ese contexto, Micheli avisó que, de confirmarse el paro nacional del 30 de marzo, las dos CTA podrían confluir ese día con el FIT de Jorge Altamira, la Unión Ferroviaria de Rubén "Pollo" Sobrero y la CCC de Juan Carlos Alderete. Los gremios de izquierda no pueden convocar al paro porque no tienen personería jurídica, pero sí alentar a las bases para que se lo exijan a la CGT o a las dos CTA.

La pequeña columna de la Federación de Aceiteros, liderada por Daniel Yofra, reflejó una de las postales de ayer: los 300 trabajadores que marchaban cantando "¡paro, paro, paro, paro general!" fueron seguidos por las bases representadas por Schmid (Portuarios) y Daer (Sanitarios). Sus líderes, sin embargo, evitaron una vez más cumplir con ese mandato. Por eso, Pitrola avisó: "La CGT es como la AFA: es corrupta, está dividida y negocia de espaldas a sus bases".

10