Big Bang! News
Más

Las dos hipótesis de la Justicia contra la vecina de Cristina: de Revolución Federal al nexo con Sabag Montiel

Los investigadores de la causa por el ataque contra la vicepresidenta analizan el círculo de Ximena Tezanos Pinto.

por Matias Ayrala

15 Septiembre de 2022 15:59
1663268439606
1663268439606

Mientras la Justicia avanza en la investigación por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo ordenaron la detención de Gabriel Carrizo, sindicado como líder de la banda de los copitos, que se suma a Fernando Sabag Montiel, que gatilló a la presidenta; a su novia Brenda Uliarte, quien planificó el ataque; y a Agustina Díaz, la mejor amiga de Uliarte y quien sabía del ataque un mes antes de que lo realizaran.

 

Pero en ese contexto, los investigadores no cierran ningún tipo de hipótesis sobre grupos radicalizados que pudieran formar parte del plan y también personas que financiaran a Sabag Montiel y a su novia. En ese punto, la Justicia puso el foco sobre la agrupación de extrema derecha Revolución Federal y también Nación de Despojados. Ambos grupos tienen contactos con neonazis y militantes libertarios cercanos a Javier Milei y José Luis Espert.

 

Por un lado, Revolución Federal, que es liderado por dos jóvenes llamados Leonardo Sosa y Jonathan Morel, y por el otro, Nación de despojados, a cargo de otro llamado Gastón Guerra. Además de realizar spaces en Twitter y posteos cargados de discursos de odio en las otras redes sociales, estos grupos realizaron una manifestación muy violenta en la que lanzaron antorchas frente a la Casa de Gobierno, y otras en las que realizaron escraches a diversos funcionarios nacionales. Por ahora, se comprobó que Uliarte participó en la primera marcha en la que querían “prender fuego la Casa Rosada”.

 

Además de eso, confirmaron que Uliarte republicaba los mensajes de odio de ambos grupos y que en ellos conoció a militantes libertarios de Milei, como varios miembros de la llamada “banda de los copitos”. Dichos grupos de extrema derecha también se encuentran en la mira porque podrían servir como un nexo para la financiación de Sabag Montiel y Uliarte, que realizaron tareas de inteligencia antes de intentar matar a la vicepresidenta.  

Los cambios en la seguridad tras el atentado a Cristina: fin del “cara a cara”, más custodios y autos blindados

 

En ese sentido, uno de los apuntados es Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, quien afirmó en una entrevista en Radio Del Plata que le pagaron una cifra de más de un millón de pesos a través de un fideicomiso que integra Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri, por un trabajo en su carpintería. Para los investigadores hay algo que no cierra tanto en la cantidad de dinero como en la explicación.

 

Por otra parte, ahora se sumó un nuevo vínculo entre los atacantes de Cristina y el partido de Milei. El cuarto detenido, Carrizo, no aceptó a la defensa oficial y será representado por el abogado Gastón Marano, que también representa a Ramiro Marra, diputado de la Libertad Avanza y mano derecha de Milei.

 

Las hipótesis contra la vecina

 

Desde hace una semana, Ximena Tezanos Pinto, la famosa vecina de la vicepresidenta, también es una de las investigadas por la Justicia. La razón es que recibió en su casa a dos jóvenes vinculados a los ataques a los funcionarios del Gobierno Nacional y también porque son sospechosos de realizar tareas de inteligencia para Sabag Montiel y Uliarte.

 

Por eso, analizan si todos ellos estuvieron en la escena del crimen en la noche del 1° de septiembre. Lo que saben es que estuvieron en los días previos al atentado y en ese punto, la vecina de Cristina tuvo un rol fundamental.

Los investigadores comprobaron que, al menos, dos integrantes de los grupos extremistas de derecha ingresaron al edificio donde vive Cristina. Uno fue Leonardo Sosa, líder de Revolución Federal, el mismo hombre que golpeó el auto de Massa y un cronista de C5N, y luego terminó detenido por la Policía el 4 de agosto. En Twitter es llamado @leo_bertario. En su biografía dice que es miembro de Revolución Federal.

 

La lupa está puesta sobre Leonardo Sosa, líder de Revolución Federal, el mismo hombre que golpeó el auto de Massa y un cronista de C5N, y luego terminó detenido por la Policía el 4 de agosto. En Twitter es llamado @leo_bertario. En su biografía dice que es miembro de Revolución Federal.

En su cuenta de Twitter, el hombre escribió: “Miren a los Kumpas ahora mismo... creo que me están cantando a mí“. Le sumó una foto desde el balcón de la vecina de Ferández de Kirchner. También sumó otra fotografía, en el interior del edificio de la vecina de Cristina en el que posa con su amigo, Gastón Guerra, otro miembro de Nación de Despojados: “Con el gran kumpa Gastón mientras nos ambientan abajo con cantos”.

 

Mientras la Justicia intenta determinar si Sabag Montiel, Uliarte, Sosa, Guerra y el resto de los implicados mantuvieron contacto virtual o personal en los días antes del ataque, cuentan con pruebas de que la Tezanos Pinto colaboró con el grupo terrorista voluntaria o involuntariamente. Por el momento, la vecina argumentó en varias entrevistas que Sosa y Guerra fueron invitados a su casa porque la abogada de uno de los jóvenes, Gladys Egui, le alquila una de las habitaciones de su departamento.

Atentado a Cristina: investigan a militantes de Revolución Federal y a la vecina de la vicepresidenta

 

Egui es la abogada de Sosa, el integrante de Revolución Federal, que tiene como foto de portada en su cuenta de Twitter una imagen de la violenta marcha de antorchas contra la Casa Rosada y tiene una causa por resistencia a la autoridad por la protesta del 23 de agosto pasado frente a la casa de Cristina. Tenía una molotov cuando fue detenido.

 

Lo llamativo es que el nexo aparente entre Egui, los activistas de Revolución Federal y Tezanos Pinto es una mujer llamada Cristina Luján Romero. Ella es una de las mejores amigas de la vecina de Cristina. Las dos habían querido viajar a Dolores cuando Mauricio Macri debió presentarse a indagatoria por la causa de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Pero se los rompió el auto en el Obelisco y no pudieron llegar.

Atentado a Cristina: detuvieron a Gabriel Carrizo, el jefe de la “banda de los copitos”

 

Romero, la amiga de Tezanos Pinto, participa de marchas violentas y apoya públicamente a Patricia Bullrich. De hecho, tiene varias fotos con la ex ministra de Seguridad. También suele participar de marchas violentas. Por ejemplo, con la agrupación Revolución Federal. Además es integrante de un grupo llamado Equipo Republicano, ahí trabaja con tuiteros y punteros del PRO como Ariel Viano, su pareja Ivana Singer, y Marcelo Fava.

 

La otra pista que sigue la Justicia es el supuesto nexo entre la vecina de Cristina y Mario Pablo Borgarelli, el amigo de Sabag Montiel que salió a hablar al otro día del atentado y dijo en una entrevista con Telefe: “Lamentablemente falló”. Los investigadores descubrieron que el departamento de Colegiales en el que vive Borgarelli era de Alicía Tezanos Pinto, la tía de Ximena. Hace un tiempo, los hijos de Alicia le cedieron los derechos hereditarios al padre de Borgarelli. ¿Casualidad? Para la Justicia no hay nada de eso y creen que se acercan a un nodo más de los atentados.

 

De hecho, a partir de ese dato, que buscan corroborar con documentos, también intentan determinar de qué vive Ximena. Por ahora, consta que Texanos Pinto no tributa desde 2013, cuando se dio de baja de AFIP. Lo extraño es que dice haber tenido empresas hasta el año pasado. Una de esas era la web de alquileres temporarios de departamentos llamados 1054. Hoy ni siquiera funciona su web. Tampoco es monotributista.

 

Su último negocio fue un vivero que cerró al poco tiempo y asegura que brindar charlas motivacionales y también sobre bitcoins. No figura en ningún espacio reconocido en esos campos. Pero hay algo que llamó la atención de la investigación. Hasta octubre de 2021, Ximena figuraba como morosa incobrable categoría 5. En noviembre, un mes después, solucionó todas sus deudas. Enseguida obtuvo un crédito de un banco. Nadie puede explicar esa vía de dinero tan rápida sin haber heredado nada. Ese punto también está siendo indagado. Por ahora es todo un misterio.

 

 

10