Fueron nueve horas de encierro. Alicia Kirchner pasó la noche encerrada en la sede de la Casa de Gobierno de Santa Cruz. Recién pasadas las cuatro de madrugada pudo retirarse, tras una movilización de docentes, jubilados y personal del poder judicial, que reclaman una suba de ingresos. La semana pasada les ofreció apenas un 3 por ciento de aumento a los maestros.
Fue una madrugada extensa, mucho más larga de lo que hubiera querido. Mientras se acrecentaban los rumores acerca de la renuncia, la gobernadora volvió a enfrentar una movilización en su contra. Fue en las puertas de la Casa de Gobierno provincial, de la que Alicia Kirchner no pudo salir.
Recién a las cuatro de la madrugada se pudo retirar, acompañada, según La Nación, por dos ministras y varios funcionarios, escoltados por la custodia oficial. La cuñada de Cristina Kirchner se fue de la sede de Gobierno por la misma puerta que desde las 19 se había colmado de manifestantes. El reclamo fue subiendo el tono con el correr de las horas. Recién a las 3 se disolvió la protesta, a la que se sumaron más de 500 personas.
La maratónica noche de Alicia puertas adentro de la Casa de Gobierno provincial comenzó por la tarde cuando finalizó una conferencia de prensa que había convocado la propia mandataria. Unas horas antes, el Gobierno había dictado la conciliación obligatoria con los gremios docentes. “Hay distintas maneras de protesta, no le podemos responder con lo que ellos piden, yo creo que hay que defender los derechos”, aseguró Kirchner.
La marcha fue en las puertas de la Casa de Gobierno provincial.
Lo concreto es que el año no marcha sencillo para Santa Cruz. Al conflicto docente, donde los maestros volverán a realizar esta semana 120 horas de paro, se le suma el reclamo de los jubilados, que desde el jueves pasado mantienen un reclamo en la sede de la Caja de Previsión Social. Pero también para los empleados judiciales: desde febrero que no cobran sus salarios y están de paro, con una carpa en el ingreso al Tribunal Superior de Justicia.
Por eso, y con el correr de las horas, la protesta frente a la Casa de Gobierno fue creciendo. Al mismo tiempo, comenzaron los rumores acerca de una posible renuncia de la mandataria provincial. Sin embargo, poco dejaron entrever sobre lo que ocurrió en las nueve horas al interior de la sede del Ejecutivo.
Sí se supo que Alicia estuvo acompañada por dos funcionarias de su máxima confianza: la ministra de Desarrollo Social, Paola Vesvessián, y la Secretaria General, Claudia Martínez. Otros dirigentes tampoco pudieron retirarse hasta pasadas las cuatro de la madrugada. A esa hora, abrigada y escoltada, Kirchner partió hacia la residencia oficial.
#EXCLUSIVO.Alicia Kirchner encerrada en la casa de gobierno de Santa Cruz en medio de protestas estatales. pic.twitter.com/uDduvpFG0b
- Garcia Carbone (@TanaCarbone)
Después de que la movilización se disolviera, Alicia esperó una hora. En medio de la fría noche santacruceña, abrigada con un tapado color camel y un pañuelo de seda alrededor del cuello, pudo cruzar la calle que separa a la residencia de la Casa de Gobierno. En tanto, desde el sector docente ya confirmaron que continuarán los reclamos en los próximos días.