Big Bang! News
Más

Las fechas reales de la vacuna rusa y la advertencia de Vizzotti a Alberto Fernández

Desde el Gobierno reconocen que podrían llegar al país recién en abril.

02 Noviembre de 2020 20:08
gines-gonzalez-garcia-y-alberto-fernandez-928636
gines-gonzalez-garcia-y-alberto-fernandez-928636

El viaje de Carla Vizzotti a Rusia se decidió en cuestión de horas. De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, la secretaria de Acceso a la Salud se tomó el primer avión disponible después de que llegara a oídos de la Presidencia que había "avances interesantes" en torno a la vacuna Sputnik V.

Si bien Alberto Fernández confirmó que el Gobierno comprará al menos 25 millones de dosis, que podrían llegar al país entre diciembre y los primeros días de enero, fuentes del ministerio de Salud confirmaron a este portal que "todo dependerá de los resultados de los estudios de la Fase III".

¿Es la indicada? Todo lo que se sabe hasta ahora de la vacuna rusa contra el coronavirus

Los estudios comenzaron en el mes de octubre y se espera que demoren al menos seis meses, por lo que la fecha más optimista para el arribo de las dosis sería recién en el mes de marzo. "Hubo muchos avances promisorios y aparentemente funcionó bien", precisaron, en alusión a las fechas que anunció el presidente.

El viaje de Vizzotti se debió a que el laboratorio ruso no tiene delegaciones en la Argentina, como sí sucede con Pfizer y AstraZeneca. Según confiaron a este medio, la recomendación que la funcionaria le hizo al presidente al regresar de Asia fue activar los acuerdos comerciales con todos los laboratorios que están en fases avanzadas, para garantizar así las dosis.

AstraZeneca adelantó que la vacuna estará lista a finales de marzo: las opciones que analiza el Gobierno

Vizzotti se anticipó a un escenario complejo. De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el mundo necesitará 15 mil millones de dosis y los laboratorios sólo podrán producir unas 5.900 "trabajando a toda máquina". El dato no es menor, si se tiene en cuenta que la mayoría de las vacunas en desarrollo es de doble aplicación, por lo que sólo alcanzaría para vacunar a tres mil millones de personas.

"No nos vamos a casar o jugar por ninguna vacuna", reconocieron desde la cartera sanitaria, en línea con las declaraciones que días atrás realizó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien confirmó que el Gobierno comprará "la primera vacuna que esté lista".

10