16 Octubre de 2024 15:39
Las protestas de estudiantes y docentes se enfrentan a las fuerzas del cielo del presidente Javier Milei, es así que este miércoles por la tarde se realizará una "marcha de las velas" anterior al paro previsto para el día jueves.
Tanto universitarios como el personal docente y no docente se movilizan en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario: "Este miércoles 16 de octubre nos encontramos en Plaza Houssay a las 18. Marchamos hacia la Secretaría de Educación, Palacio Pizzurno, en defensa de la educación pública, la recomposición salarial docente y no docente y el aumento de las becas estudiantiles", anunciaron desde la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Además, convocaron a un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana, que tendrá lugar el día lunes 21 y martes 22 de octubre. Esto se sumaría al paro ya anunciado para el jueves luego de que la Cámara de Diputados blindara el veto a la ley de financiamiento para las instituciones de nivel superior.
Esta nueva marcha de velas, y los paros, son en el marco de universidades tomadas: "El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el Gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario", donde además solicitan "una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial".
Así como en la Ciudad Autónoma se desplazarán desde Plaza Houssay hacia la Secretaría de Educación, en distintos puntos del Gran Buenos Aires se pactaron ubicaciones para las manifestaciones: por un lado, será en Ruta 197 y Alem (Universidad Nacional de José C. Paz), mientras que las instituciones Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional de San Martín se manifestaran en la General Paz.
En La Plata, la protesta se concentrará frente al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en avenida 7 entre 47 y 48, desde las 18 horas. Así como en diferentes provincias del país se esperan movilizaciones a lo largo de calles principales o cercanas a los edificios educativos.
Cortes de calle
Las facultades no sólo se mantienen tomadas, sino que además, desde profesores y los centros de estudiantes, se establecieron clases públicas en las siguientes ubicaciones:
- Avenida Rivadavia y Puan (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA)
- Avenida Independencia y Avenida Jujuy (Facultad de Psicología de la UBA)
- Avenida Independencia y Avenida 9 de Julio (Facultad de Ciencias Sociales de la UBA)
- Avenida Cantilo, a la altura Ciudad Universitaria (Facultades de Ciencias Exactas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo)
- Avenida Córdoba y Junín (Polo Plaza Houssay)
A fin de que la protesta tome mayor visibilidad, se pactó una clase pública y masiva de manera simultánea al paro de 48 horas, frente al Congreso de la Nación y en todas las universidades adheridas en el país.
La motosierra de Javier Milei lucha con una fuerza aún mayor que son los interesados en defender la universidad pública y de calidad. Es así, que a pocos días de festejar el veto, su gabinete cambió su radical postura y dio un paso atrás, dando a entender que no desean cerrar las universidades, y están dispuestos a renegociar el presupuesto universitario 2025.