28 Febrero de 2025 12:14

La causa $Libra pierde fuerza al pasar los días desde el 14 de febrero cuando Javier Milei la promocionó, su valor creció exponencialmente y en cuestión de horas, se vació mientras que ese dinero se lo quedaron sólo cuatro wallets de las más de 40 mil que habían invertido. Son dos funcionarios los que tienen escondida la llave que podría destapar un escándalo inusitado en el mundo cripto: la jueza María Servini por un lado y el fiscal Eduardo Taiano; sin embargo, parece haber intereses cruzados.
En primer lugar, la jueza Servini ya rechazó que tres personas se presentaron en la causa como víctimas y querellantes de la causa: aseguran haber comprado valores después de la pou8blicación de Milei y, por esa maniobra es que perdieron toda su inversión; el más afectado perdió 8000 dólares.
Esta decisión podría ser apelada por el cuerpo de abogados de Juan Grabois que representan a los damnificados. Es que según la jueza, todavía se investiga si realmente existió una estafa con la cripto $Libra o si es pura y exclusiva responsabilidad de los inversores.
Sin embargo, los denunciantes aseguran haber invertido a las 19.01 de ese viernes 14 de febrero y, horas más tarde, aseguran haber perdido todo. Servini alegó también que los querellantes deberán presentar la trazabilidad de la operación para demostrar el accionar durante esa jornada.
Cabe destacar que Servini es muy cercana a Santiago Viola, apoderado partidario de La Libertad Avanza. Esto llama poderosamente la atención porque la jueza era una de las más interesadas porque se aprobara el pliego del juez Ariel Lijo, que terminó siendo designado por decreto.
Otro capítulo es el del fiscal Eduardo Taiano que tenía en su manos el poder para peritar los celulares tanto de Karina y Javier Milei como el del vocero presidencial Manuel Adorni como medio de prueba para investigar si realmente cobraban comisiones para luego sostener negociaciones.
El encargado de solicitar las pericias fue el abogado Gregorio Dalbón que admitió que la investigación no va para atrás ni para adelante: "La causa viene muy lenta, con medidas muy simples para una causa tan compleja", expresó para el medio de comunicación Perfil.
Así las cosas, La Libertad Avanza sobre la base segura de la poca eficiencia de la justicia mientras para los adentros del poder judicial se elige por decreto desde el poder Ejecutivo a los representantes.
Sorpresivamente -o no- Taiano corrió dela investigación a Karina Milei que podría ser acusada de traficar influencias pero que para nada se incomodó. Mientras tanto, una de las billeteras de $Libra ya realizó movimientos de transacción de las divisas, algo que no es investigado a fondo por la justicia.
Cabe recordar que el fiscal Eduardo Taiano también tiene intereses propios en el gobierno de Javier Milei: su hijo Federico Taiano es funcionario de Guillermo Francos en la Jefatura de Gabinete.