Más
Política

Las medidas de Lacunza para patear los vencimientos de deuda y enfriar la demanda de dólares

En una conferencia de prensa el ministro anunció una batería de medidas monetarias y financieras.

28 Agosto de 2019 18:35
1567028542177

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, brindó esta tarde una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda para dar a conocer una batería de medidas en medio de la crisis cambiaría de la Argentina. Lacunza explicó que una de las decisiones es renegociar con el Fondo Internacional Monetario (FMI) el vencimiento de las deudas.

El ministro comunicó varios medidas para reperfilar las deudas del sector público: se extenderá el vencimiento de Letes (letras en dólares) en poder de inversores institucionales en un plazo de tres a seis meses, se buscará ampliar plazo de deuda a corto plazo y se va a "reperfilar" los vencimientos del acuerdo con el FMI. Según explicó, las medidas tienen como objeto llevar tranquilidad al mercado cambiario.

Loading...

Respecto de las Letes que están en poder de las personas físicas, Lacunza aclaró que serán pagadas en tiempo y forma a los inversores personales. El 90 % de los tenedores de Letes son personas físicas.

"Vamos a extender los vencimientos de la deuda a corto plazo tanto en pesos como Letes y Lecap para los inversores institucionales. No para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de su vencimiento en tiempo y forma en la moneda prevista", dijo el ministro. También anunció que iniciará un proceso de extensión de plazos de los bonos en moneda extranjera y que se invitarán a los bancos para elevar a los inversores. Además se enviará al Congreso un proyecto de ley para promover la extensión de los plazos de la deuda sin quinta de interés ni de capital.

Del mismo modo, en relación al FMI el ministro sostuvo que "en concordancia con la oposición", se iniciará el diálogo para reperfilar los vencimientos de la deuda.

La medida de urgencia del Banco Central para frenar otra corrida: el impacto en los exportadores

Las frases más importantes del ministro:

El anuncio de Lacunza se da después del "martes negro" para los mercados. Ayer, el riesgo país llegó a 2001 puntos, el dólar pisó los $58 y la bolsa de Buenos Aires se desplomó.

"El presidente me dio un mandato central, mirar a los argentinos". "En términos prácticos, la instrucción del presidente es que no suba el dólar ni la inflación". "Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, pero eso no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de los argentinos". "En el proceso electoral los equipos de los candidatos en campaña pasan a formar parte del sistema, porque sus mensajes, dan señales a los mercados, por eso inciden en los precios, la inflación, etc". "No creo que al ciudadano de pie le importe demasiado quien tiene razón, más bien quiere saber cómo lo vamos a cuidar y qué herramientas le vamos a dejar, porque no son herramientas del presidente, sino del pueblo". "Tras las paso entramos en un escenario económico y financiero complejo".

"El presidente Macri me ha instruido para que resolvamos los problemas a corto plazo, pero también para no dejarle problemas al que sigue". "Hemos propuesto al FMI, esta fue una de las sugerencias de oposición que nos pareció prudente, iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deudas". "No queremos pasarle el problema al que sigue, por lo que queremos descomprimir el perfil de vencimiento del próximo mandato". "Pretendemos que el punto de partida del próximo mandato sea mas sólido para recuperar el crecimiento sostenido". "Ningún gobierno puede solo, menos en época electoral. Cualquier imprudencia sale cara, no hay que poner en riesgo la estabilidad de los argentinos". "Con el FMI quedamos en encontrarnos en las próximas semanas para seguir con el convenio vigente, y para reestructuras los vencimientos que seguramente terminarán en el próximo mandato".