Más
Política

Las negociaciones ocultas entre Macri y Vidal por fondos para la Provincia

El objetivo que persiguen es "sanear" la Provincia. Vidal quiere avanzar en grandes obras y mostrar gestión en tierras bonaerenses. Cómo se dividirán los fondos que ya recibió María Eugenia Vidal.

15 Mayo de 2016 14:55
1552078174867

Mauricio Macri tiene un número en su mente: 43.000. Se trata de los millones de pesos que tiene prometido destinarle a María Eugenia Vidal para que pueda sanear la indomable Provincia de Buenos Aires y, además de poner las cuentas en orden, realizar obras de infraestructura para mostrar camino a las elecciones legislativas de 2017 y, acaso, las presidenciales de 2019. Fue una promesa de campaña, en definitiva.

En ese marco, el presidente le adelantó a Vidal que está dispuesto a transferirle fondos con la salvedad de que, en el proceso, no le genera una nueva pelea con los gobernadores, tal como ocurrió con el decreto de traspaso de gran parte de la Policía Federal a la Ciudad.

Mauricio Macri le daría unos 43 mil millones de pesos a la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, para conocer las primeras definiciones respecto a los fondos del conurbano, habrá que esperar hasta junio. La intención que tienen en la Provincia es eliminar la idea de “Fondo del Conurbano”, que fue creado en 1992 con el objetivo de compensar los puntos de la coparticipación que Buenos Aires perdió desde los años 80.

En cambio, se le asignó el 10 por ciento de la recaudación de Ganancias. Y en 1996 se estableció el tope de $650 millones para la Provincia. Por eso, el objetivo de Vidal es al menos poner un tope para que el excedente en recaudación quede en manos de la Provincia. Hoy lo que recibe es insuficiente, dicen cerca de Vidal.

En este contexto, la obsesión de la gobernadora gira en torno a generar obras de manera progresiva. Pretende incrementar su presupuesto de inversión en obras para que este 2016 alcance el seis por ciento.

El año pasado, el presupuesto destinado para eso fue del tres por ciento durante la gestión de Daniel Scioli. De cara a 2019, la mandataria bonaerense es más ambiciosa: pretende que las obras representen el 10 por ciento de su presupuesto anual.

La gobernadora Vidal quiere que las obras representen el 6 % de su presupuesto.

Un dato no menor es la necesidad de apoyo. ¿De quién? De parte de los intendentes del conurbano. Para eso, la gobernadora le transfirió a los municipios las obras menores. De hecho, fue el anuncio que realizó apenas unos días atrás, rodeada por más de cincuenta intendentes. Para lo que resta del año, Vidal se comprometió en otorgarles 9 mil millones de pesos, de los 60 mil millones que invertirá la Provincia en obras.

La primera tanda de recursos que el gobierno bonaerense bajará a los municipios será de dos mil millones de pesos que serán destinados para seguridad. Otros 600 millones será un adelanto de obras, y finalmente otros 400 de pesos para la cancelación de las deudas que los municipios mantienen con el Estado bonaerense.

La gobernadora pretende bajar más recursos para los municipios bonaerenses.

El objetivo de Vidal es “institucionalizar” el incremento de recursos económicos para la Provincia, y evitar que existan aspectos antojadizos en el envío de fondos. Por eso, no descartan impulsar una ley para evitar que los fondos por coparticipación se reduzcan.

Hoy, el porcentaje que recibe Buenos Aires es del 18 por ciento. La intención de Vidal es incrementar esa cifra al 25 por ciento, que se lograría con el envío de 43 mil millones de pesos que le enviaría Macri a Vidal. “Una cifra más razonable”, reconocen en la gobernación.

Pero no se trata de la única pata del plan para revitalizar la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde tierras bonaerenses le pidieron a los ministerios del Interior y de Transporte que bajen fondos, de manera progresiva, para avanzar en el desarrollo de programas sociales. Otro de los ejes será avanzar en grandes obras en materia educativa y de salud. Pero uno de los objetivos centrales son las obras viales y de potabilización del agua.