El presidente Mauricio Macri finalmente anunció hoy el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que hasta hoy afectaba a más de un millón de trabajadores. Si bien el decreto comenzará a regir en marzo, aunque retroactivo a enero, la clave ahora será analizar el fortalecimiento del poder adquisitivo, en medio de una inflación ascendente, de cada escala ganancial.
Ayer y hoy: las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias son retroactivas a enero.
De esta manera, quienes hasta hoy tributaban el 8 % de su sueldo anual por una remuneración bruta mensual de $ 24.000, a partir del decreto, recuperarán ese 8 %. Por su parte, quienes contribuían con el 18 % de su sueldo anual por una remuneración bruta mensual de hasta $ 32.000, ahora aumentarán 22 % su sueldo de bolsillo.
Finalmente, el Impuesto a las Ganancias lo pagarán, como lo había prometido Mauricio Macri en campaña, quienes ganen más de $ 30.000 brutos mensuales. Y la escala del 35 % que hasta hoy se pagaba a partir de los $ 32.000, ahora subirá hasta los $ 45.000 brutos mensuales. Un alivio luego de que la inflación acumulara el 10 % en los últimos 90 días.