14 Abril de 2017 19:51
Mientras los sindicatos docentes aún no obtienen respuesta a su llamado de una paritaria nacional, otros gremios se preparan para dar su propia batalla, a partir de la semana próxima. En promedio reclamarán aumentos de más del 20%.
Mirando la inflación de cerca, la CGT ya tiene sus previsiones. "Este año, ninguna paritaria deberá cerrar por abajo del 25%", indicó Jorge Sola, secretario de la CGT y secretario gremial del Sindicato de Seguro.
La semana próxima muchos gremios comienzan a "pelear" su propia paritaria.
Las organizaciones gremiales que más porcentaje reclaman son la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiquypra), que conduce Rubén Salas, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo referente es el ex titular de la CGT Alsina, Antonio Caló.
Así Festiquypra reclama desde hace una semana un encuentro para comenzar a discutir salarios con un aumento del 35%. El gran inconveniente que se le presenta a este gremio es que la otra Federación que conduce el ex corredor automovilístico Fabián Hermoso, perteneciente a las 62 organizaciones que lidera Gerónimo Venegas, es que reclama un porcentaje menor.
Los petroquímicos reclaman un aumento del 35%.
Los metalúrgicos, por su parte, piden un 30%. Cabe recordar que este sector sufrió reiteradas suspensiones y despidos a lo largo del año.
Según informó Caló "las gestiones están trabadas y complicadas porque ofrecen un 17%", dijo con respecto a las empresas, con quienes ya mantuvieron cuatro reuniones. De todos modos, admitió que "el jueves 20 volverán a verse para avanzar en las negociaciones".
Caló advirtió que las negociaciones para la UOM vienen complicadas.
Entre las organizaciones sindicales cuyos reclamos giran en torno al 25 %, se encuentran la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que lidera Roberto Fernández; la Federación de Sindicatos de la Industria del Gas (Festiga), conducido por Oscar Mangone y la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (Utghra), con José Luis Barrionuevo, al frente.
Esos tres gremios ya mantuvieron conversaciones informales al respecto y confían en lograr el porcentaje que reclaman.
El gremio del transporte va por el 25%.
Por su parte, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) conducida por Gerardo Martínez, aún aguarda resultados, dado que, según confiaron voceros gremiales a Télam, la semana próxima reinician las conversaciones y "hay expectativas favorables a cerrar por un 24 o 25 por ciento".
También están discutiendo paritarias los dirigentes gremiales conducidos por Abel Frutos, titular de la Federación Argentina del Personal de Panaderías (Fauppa), aunque los porcentajes que se barajan son algo así como un secreto de Estado para la Cámara empresaria y el gremio.
A UPCN le toca la negociación más dura: con el Estado.
Los estatales bajo la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que dirige el secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), Andrés Rodríguez ya iniciaron conversaciones informales con una expectativa que gira en torno al 20%.
En todos los casos, los sindicatos sostendrán la implementación de acuerdos con la famosa cláusula gatillo, que le permitirá ajustar los porcentajes otorgados, al ritmo inflacionario.
"El año pasado las paritarias cerraron con un promedio del 34,7% ", destacó Sola en declaraciones radiales. "La inflación fue del 40,2%, por lo que muchos gremios perdieron al menos 5 puntos. No se puede dejar que esto vuelva a pasar".