04 Diciembre de 2023 08:49
A una semana de la asunción de Javier Milei como presidente, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el dólar debería ser de $600. "Yo me quedaría tranquilo con el dólar, porque no veo motivo por el cual hubiera una disparada", sostuvo sobre la moneda extranjera.
Según consideró, luego del 10 de diciembre -fecha en la que el líder de la Libertad Avanza (LLA) entrara en funciones como el nuevo jefe de Estado- no debería haber un cambio en el precio del dólar y consideró que "600 o 650 pesos podría ser un valor razonable" oficial en el futuro.
Y siguió: "Cuando uno ve la historia de los últimos años del dólar, podría estar en $600, $650. No quiero decir que vaya a serlo. El dólar que se maneja, como el dólar blue, es producto de la expectativas".
En diálogo con LN+, explicó que "cuando uno analiza valores reales en los que debería estar si no hubiera expectativas, un valor debería ser más o menos ese". "Haciendo una proyección de costo de inflación y valor de dólar paralelo. No hay que sobrevaluar las expectativas, porque quizás después se come el golpe", aclaró.
A su vez, aseguró que habrá ley de ómnibus, pero que "hay que ser cuidadosos con confirmar o desmentir contenidos" sobre la normativa porque puede "distraer el eje central" de la misma.
También aseguró que el equipo del designado ministro de Economía, Luis Caputo, "está trabajando con el tema de las leliqs (letras de liquidez)" junto al propio Milei y destacó que la expresión "no hay plata" que el presidente electo repitió una y otra vez durante sus últimas apariciones en público busca simplemente que "los argentinos entiendan que se terminó la maquinita (de imprimir billetes) a partir del 10 de diciembre".
Durante otro tramo de la entrevista, Francos, confirmó que enviará al Congreso el pedido para que se eliminen las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y ratificó que en su discurso de asunción anunciará el llamado a sesiones extraordinarias. "La eliminación de las PASO es uno de los temas para incorporar" al conjunto de leyes que Milei enviará al Congreso, afirmó el futuro ministro del Interior.
Además confirmó que Milei "anunciará el llamado a extraordinarias" ante la Asamblea Legislativa el próximo 10 de diciembre para tratar esas iniciativas. "Hay conversaciones muy avanzadas" para que el ex diputado Luis Petri ocupe la cartera de Defensa y que, si bien su designación debe ser "confirmada" por el presidente electo, su nombramiento "está en conversaciones", sumó el ex presidente del Banco Provincia de Buenos Aires al ser consultado sobre el nuevo gabinete.
De hecho, destacó que "ya está definido" quien se pondrá al frente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero dijo que será el propio Milei quien lo comunique. "Se va a reestructurar", adelantó sobre el organismo encargado de "reunir y analizar información vinculada a riesgos y amenazas a la seguridad y la defensa nacional".
En ese contexto, Francos dijo que a partir de este domingo "judicializaremos lo que haya que judicializar y quienes hayan entrado por la ventana saldrán por la puerta, porque somos respetuosos", al ser consultado por los pases a planta en organismos del Estado y en referencia a presuntos despidos del personal estatal.}
De acuerdo con su testimonio, "cuando uno reduce no se acaban todas las funciones, algunas se eliminarán y otras se readecuarán" y explicó que habrá "una reestructuración del organigrama público, donde hoy hay ministerios que están superpoblados que se tendrán que reducir".
En el sistema judicial "va a haber un recorte grande", ejemplificó. "Creo que mucha gente de JxC nos hubiera votado igual, pero la expresión de Patricia Bullrich (designada ministra de Seguridad) y Luis Petri con el acompañamiento de Mauricio Macri fueron determinantes para la elección", reflexionó.
Cabe destacar que durante los últimos días comenzaron a surgir versiones de tensiones e internas entre Mauricio Macri y Javier Milei a partir de la conducción de las Cámaras del Congreso y Francos aseguró que "siempre se habla con todos en distintas circunstancias". Además, manifestó que al dialogar con otras fuerzas "no queremos ser ni peronistas 2.0 ni Juntos por el Cambio (JxC) 2.0. Somos un espacio político que obtuvo reconocimiento popular enorme".