12 Diciembre de 2016 08:52
Otro gesto. El Papa Francisco recibió el fin de semana al ministro de Educación, Esteban Bullrich. Su principal preocupación giró alrededor del desempleo joven, un mal que azota al país.
El Papa le transmitió que, para desarrollarse, el país necesitaba tener programas activos para que los chicos obtengan su primer trabajo (el Congreso tiene trabada la ley de Primer Empleo) y qué planes implementar en este sentido. Todo bajo el manto de otra preocupación mayúscula de Francisco: el avance del narcotráfico y la droga en los jóvenes, una denuncia remanente de sus años como arzobispo de Buenos Aires.
No fue el primer encuentro entre el ministro de Educación y el Papa.
En este marco, el titular de la cartera educativa había mantenido el viaje en secreto, pero decidió, a través de su Facebook, revelar algunos ejes de la charla. “Charlamos sobre cómo, desde el Gabinete de Desarrollo Humano, estamos implementando acciones concretas”, escribió.
También ahondó en que dialogaron "sobre cómo estamos desarrollando una Economía Social, donde nuestros jóvenes tengan empleos dignos, apartándose de la violencia y los pesares que nos ha traído la pobreza”.
"Charlamos sobre las acciones que estamos implementando
En ese marco, el acuerdo con las organizaciones sociales de parte del Gobierno había sido contemplado como un gran gesto de parte del Vaticano.
Otro punto de la charla fue el plan Argentina Trabaja (un plan que tiene Desarrollo Social) como un programa de "reconversión hacia empleos genuinos que dignifiquen a la persona y así construir una sociedad más justa e inclusiva”. Más de 200 mil personas trabajan gracias a este programa junto a las cooperativas.
También hubo espacio para una charla privada, donde lo espiritual primó sobre cualquier política de Estado.
Francisco saluda a Bullrich. Es el segundo encuentro en 2016 entre ambos.
El ministro es parte del llamada “gabinete social” que conduce Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete, y del cual forman parte Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social que fue elogiada por el Papa; el ministro de Salud, Jorge Lemus (quien es criticado por su mala gestión); el titular del Pami, el peronista Carlos Regazzoni (quien suena para reemplazar a Lemus y con quien se pelea asiduamente); el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el director del Anses, Emilio Basavilbaso, quien no pasa su mejor momento en el organismo.
El ministro de Educación mantuvo un encuentro reservado con Francisco.
Suelen reunirse todos los lunes a almorzar. A veces en un ministerio. Otras en la Casa Rosada. Incluso, en alguna villa.
Del gabinete social surgen iniciativas de interés del Vaticano. Por caso, Stanley cerró el acuerdo por $30 mil millones en tres años para las organizaciones sociales cercanas al Papa. En especial la CTEP de Juan Grabois. Esta era uno
No es la primera vez que el ministro y el Papa se reúnen. Sólo este año en febrero ya se habían reunido en el marco del Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes, sobre arte y educación, en Roma. En ese entonces, el ministro de Educación fue uno de los puentes que utilizó el presidente, Mauricio Macri, para apaciguar la tensa relación con el Vaticano a poco de haber iniciado su mandato.