Un puñado de gobernadores peronistas se reunirá el jueves en un hotel céntrico con varios objetivos. Uno de ellos, será conversar sobre la coparticipación, en un encuentro previo a la reunión prevista para el 14 de febrero donde habrá funcionarios de Cambiemos. El segundo eje será definir cómo negociarán en las paritarias docentes, en las vísperas de una nueva negociación salarial.
Con una inflación prevista por el Gobierno para entre el 17 y el 20 por ciento, el objetivo de varios gobernadores será acordar subas del orden del 18 por ciento. Así, pretenden que esa pauta salarial funcione como faro a seguir por el resto de los estatales. En el Ejecutivo tienen la misma intención.
Los gobiernos provinciales buscan evitar conflictos que dejen sin clases a los alumnos.
Se trata de la cifra acordada antes de fin de año por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con los estatales de la Provincia. Este será el primer año en que Nación no mediará en las paritarias, sino que lo harán directamente los gobiernos provinciales. Hasta el año pasado, el Ejecutivo fijaba un porcentaje que guiaba la negociación.
Según consigna el diario La Nación, el acuerdo que buscarían alcanzar los gobernadores con los maestros es del 18 por ciento. De concretarse, podría ser una victoria para el Ejecutivo, que pretende no alejarse de esas cifras para negociar con la CGT. La semana pasada, la central obrera volvió a marcarle la cancha al Gobierno al rechazar la propuesta de negociar con la inflación futura, como concretó Vidal con los gremios estatales.
Los gremios anticiparon que no aceptarán una suba del 18 por ciento.
Si la negociación no se empantana, los gobernadores también podrían celebrar un acuerdo del 18 %. No es una paritaria más: además de servir de guía para el resto de los gremios, representa una importante porción de los recursos provinciales. En Chubut, el salario de los docentes representa el 45,6 por ciento del presupuesto destinado al pago de sueldos.
Por eso, de avanzar en la propuesta del 18 por ciento, sería una victoria para los mandatarios provinciales, sobre todo para aquellos que tienen un fuerte déficit. Un ejemplo: el año pasado, Tierra del Fuego tuvo más de noventa días de paro por medidas de fuerza de los maestros. Algo similar le ocurrió a Alicia Kirchner en Santa Cruz, que aún hoy mantiene un atraso con el pago de los salarios.
La reunión será el jueves por la tarde en un hotel del barrio porteño de Congreso.
De todos modos, los gremios docentes ya marcaron el territorio y aclararon que negociar por el 18 por ciento es insuficiente. Pero además, reclaman una oferta que recomponga el 10 por ciento del poder adquisitivo que, aseguran, perdieron durante 2016, cuando la inflación trepó al 41 por ciento y la paritaria cerró en el orden del 30 %.
En la Provincia, Vidal intentaría repetir el acuerdo con los estatales para los maestros: la suba del 18 %, con una cláusula que obligará a reabrir las negociaciones si la inflación es superior.