03 Marzo de 2021 10:49
A poco menos de dos semanas de viajar a Estados Unidos para seguir negociando la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el préstamo que el FMI le otorgó a la Argentina el año pasado "fue para apoyar la campaña" de Mauricio Macri. v"Fue un préstamo para apoyar la campaña del presidente anterior, a costa de que terminó el pueblo argentino sufriendo", cuestionó en declaraciones televisivas.
Al respecto, añadió que "nos debemos como sociedad -al mismo tiempo que miramos para adelante- resolver los problemas como la negociación con el Fondo", y remarcó que "también debemos revisar lo que pasó y generó un enorme daño". "Se tomó un préstamo histórico que no se utilizó para nada que tuviese que ver con aumentar la capacidad productiva del país", enfatizó.
Los números no cierran: Sandleris explicó a dónde fue la plata del FMI y el Gobierno lo cruzó fuerte
"Es tan grande lo que se tomó con el Fondo que se hace difícil que su devolución sea sostenible en un período corto, por eso estamos trabajando en tener condiciones que también, desde el punto de vista de las tasas de interés, sean las mejores posibles".
El jefe del Palacio de Hacienda prepara su escala en la capital norteamericana, que tendría lugar en la semana que comienza el 15 de marzo, para sostener reuniones con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Fuga de capitales y administración fraudulenta: las claves de la investigación contra Macri y el FMI
El economista fue también consultado por el futuro del precio del dólar y dijo que el Gobierno tiene "el control de la situación cambiaria" e insistió en que no habrá una devaluación, que el ajuste será gradual y del orden de "entre el 24 y 25%", de modo que hacia diciembre de 2021 la cotización se ubique en torno a 102,5 pesos por unidad.
Sobre la continuidad del cepo a la moneda estadounidense, el ministro expresó que el control es algo "transitorio" y dijo que para que se termine la medida dependerá de la cantidad de reservas que se puedan acumular: "Necesitamos más fortaleza en el frente externo. Necesitamos que haya mas dólares", aseguró, aunque no quiso responder cuándo podría llegar ese momento.