Más
Política

Las razones por las que Cristina Kirchner no irá a la cárcel y podrá ser candidata en 2023

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a la vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación para cargos públicos por “administración fraudulenta”.

06 Diciembre de 2022 18:39
1670362817550

En la tarde del martes, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa denominada Vialidad, por “administración fraudulenta”. El fallo fue leído a través de la plataforma Zoom, la sentencia se dio a conocer a las 17.30 horas, y  fue leído TOF2 por el juez Jorge Gorini, junto a los otros dos jueces Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

 

Lo cierto es que más allá de las quejas por las falta de pruebas durante todo el juicio y la investigación, o de los alegatos, de la insólita actuación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que realizaron discursos más políticos que vinculados a su rol en la Justicia, o de las voces a favor o en contra de la figura de la vicepresidenta, ella no irá a la cárcel.

 

La primera razón por la que Cristina no pisará ningún pabellón de la prisión es porque como es la Vicepresidenta de la Nación, Fernández de Kirchner tiene fueros de inmunidad de arresto. ¿Qué quiere decir eso? Que para que pueda ser detenida, la ex presidenta, elegida democráticamente en dos oportunidades, debería recibir un juicio político. Algo imposible que suceda.

Causa Vialidad: condenaron a Cristina a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos

 

Pero, principalmente, si hay alguna chance de que su detención sea efectiva, la sentencia en contra de la vicepresidenta debe quedar firme. Para ello, habrá que atravesar diferentes instancias de la Justicia. Y, en primer lugar, a principios del año que viene la Justicia pondrá a disponibilidad las razones por las que la sentenció en esta etapa.  

 

Por supuesto, la defensa de la Vicepresidenta también tendrá la opción de apelar la sentencia del Tribunal Oral 2 y se deberá reveer la causa completa. Por otra parte, hay que recordar que Cristina no tuvo que pasar nunca por la “prisión efectiva”. Y los fiscales tampoco pidieron la detención.

 

En ese sentido, para que la condena se haga efectiva y quede firme, primero deberá pasar por la Cámara Federal de Casación Penal y luego por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este último fallo será determinante. Sobre todo, porque la investigación y las pruebas son muy endebles. Pero, ¿qué pasaría si el año que viene la Corte dejara firme la sentencia? Ahí se abren la opción de la prisión domiciliaria porque la vice cumplirá 70 años en febrero de 2023.

 

Además de eso, Fernández de Kirchner también contará con la opción de ser candidata a cualquier cargo que quiera, ya sea a presidenta, a vicepresidenta, a senadora o a diputada. En ese caso, contará con fueros y no será presa. Para que eso suceda, tal como tiene que ocurrir en la actualidad.

Pero, ¿por qué puede ocupar un cargo público si fue condenada y no puede ocuparlos? Porque la sentencia no está firme. De hecho, puede presentarse en las internas del Frente de Todos y participar sin ningún tipo de inconvenientes.