08 Enero de 2021 10:27
Después de un día entero a pura expectativa, el Gobierno avanza en el anuncio del DNU que buscará limitar la circulación nocturna en el país debido al rebrote de Covid-19. Aunque será una sugerencia y no habrá obligación inicial de acatarla -salvo que los números de casos así lo determinen-, el decreto oficiará como "guía" para que los gobernadores tomen las decisiones en función de la situación epidemiológica de cada distrito.
Así lo decidió ayer por la noche luego de diversas consultas con mandatarios provinciales y miembros de su gabinete. A las 12 de hoy habrá una conferencia de prensa en donde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicarán las recomendaciones que estarán en el decreto.
Qué provincias arrancan con las restricciones y cómo sigue la vacunación: las 5 noticias del día
En cuanto al AMBA, por estas horas hay un tira y afloje entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los dos están de acuerdo en poner un horario más restrictivo para bares, restaurantes y boliches, pero el alcalde porteño no quiere que se restrinja la circulación mientras, que Kicillof sí.
Ese punto será motivo de negociaciones. ¿El punto intermedio? Lo que aplica Santa Fe desde fines de noviembre y en donde si bien no hay una restricción total a la circulación, las normativas establecen que a partir de cierto horario la movilidad queda reducida a un determinado ratio. “Nosotros pudimos aplicar eso porque en Santa Fe realmente la cuarentena fue mucho menor que en otros lugares porque casi no frenamos la actividad”, sostienen fuentes provinciales.
Una de las incógnitas es qué sucederá con la Costa Atlántica en el medio de la temporada. Por estas horas, habría entre Provincia y Ciudad un acuerdo de cierre más cerca de las 24 que de las 23; los intendentes que están metidos de lleno en una temporada con una ocupación que roza el 40% quieren que se corra a la una de la mañana el horario de cierre. “Si es antes de eso terminamos de liquidar a la gastronomía”, se quejó ayer uno de esos jefes comunales.
“Hoy con el Gobernador vamos a revisar las especificidades de cada distrito, hay que tomar medidas provinciales y regionales. No somos una excepción de lo que sucede en el mundo”, explicó en declaraciones radiales la ministra de Gobierno, Teresa García. Sin decirlo abiertamente, la funcionaria dejó en puerta una de las medidas que evalúa Kicillof: que cada municipio se haga cargo de plantear un horario de cierre.
Polémica por el "doble discurso" de Donald Trump tras los incidentes, a días de dejar la Casa Blanca
Esto último, no obstante, tiene que estar en coordinación con las jurisdicciones cercanas. “Si en Gessell cierran a 24 y en Pinamar a las 2, va a haber un movimiento que no tienen sentido que se de”, explican.