Big Bang! News
Más

Las siete medidas más difíciles que tomó María Eugenia Vidal

La Gobernadora sufrió amenazas, fugas y debió sostener funcionarios cuestionados. Los momentos más críticos de su gestión.

25 Octubre de 2016 10:31

1

Asistencia financiera para el pago de aguinaldos

“La caja en cero”, así definió María Eugenia Vidal a las cuentas de la Provincia de Buenos Aires tras llegar al poder. Por aquellos días de diciembre de 2015, la Gobernadora recibió un auxilio financiero del Gobierno nacional por $ 4100 millones para afrontar el pago de aguinaldos de unos 550.000 empleados públicos.

Las arcas provinciales, producto de la herencia de la gestión de Daniel Scioli, necesitaban además una ayuda de $ 10.000 millones antes del 15 de enero para abonar los sueldos de diciembre, por lo que la Gobernadora debió recurrir al Ejecutivo para garantizar cierta paz social. El primer desafío de su gestión, a tan sólo días de asumir el cargo.   

2

Triple Fuga de General Alvear

Una fuga que mantuvo en vilo al país. Martín Lanatta, Cristian Lanatta y Víctor Schilacci, condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, escaparon del penal de General Alvear en la madrugada del domingo 27 de diciembre. 

Trece días después de la fuga, los hombres fueron capturados en la localidad de Cayastá, Santa Fé, en un operativo conjunto entre las fuerzas federales y esa provincia. 

De nuevo en prisión, Martín Lanatta, le reveló en exclusiva a BigBang que la fuga "fue armada para voltear a Vidal". 

3

Descabezamiento de la cúpula de la Bonaerense

Luego de la fuga de los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez por orden de María Eugenia Vidal, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, pasó a "retiro activo obligatorio" a siete comisarios generales, entre ellos a los superintendentes de Seguridad de San Martín-Tres de Febrero, Miguel Ángel Maccario, y de Seguridad Interior Centro, Oscar Eduardo Terminiello.

Fue el primer accionar de la Gobernadora en su lucha contra las "mafias" dentro de la estructura policial. Se trató del inicio de una serie de modificaciones a través de las cuales le quitó el manejo de cajas millonarias a la Policía. Además, encaró una reforma en el entrenamiento y capacitación de las autoridades bonaerenses y la Policía Local.

4

Discusión paritaria con docentes y médicos

La Gobernadora halló dos focos de conflicto en cuanto a la discusión paritaria de este año. La discusión entre la Provincia y los gremios docentes y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicocp) representó el primer desafío salarial de la gestión de Vidal.

En cuanto a los médicos, el gremio aceptó la oferta de aumento salarial del 25 por ciento y de esa forma puso fin al plan de lucha que desde principio de año afectó la atención en los hospitales públicos de la provincia.

Por su parte, los gremios docentes de la Provincia acordaron con el gobierno provincial un incremento del 34,6 %, número que posibilitó el normal comienzo de clases.

5

Sostuvo a Pablo Bressi al frente de la Policía Bonaerense

Las denuncias de Elisa Carrió fueron un fuerte dolor de cabeza para María Eugenia Vidal. La diputada vinculó al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, con el narcotráfico y exigió su salida del cargo. 

Sin embargo, a pesar de la presión de la líder de la Coalición Cívica ARI, quien incluso le envió pruebas a la Gobernadora y mantuvo un encuentro junto a ella, Vidal sostuvo en el cargo a su jefe policial. Fue la primera arremetida política que recibió la funcionaria, que a pesar de la embestida jamás modificó su posición. 

6

Amenazas y mudanza

Amenazas de bombas, llamados al 911, casquillos de balas e incluso el incendio de un tribunal. Desde su arribo al poder, la Gobernadora fue epicentro de diversas amenazas que revolucionaron su mundo interno. Debió mudarse, aumentar su custodia y tener mayores resguardos.

En su entorno vincularon estas acciones con su arremetida dentro de las estructuras de la Policía Bonaerense y la lucha contra el narcotráfico que su gestión encaró desde diciembre de 2015.

Producto de las amenazas, debió mudarse a la base aérea de Morón y modificar parte de su estilo de vida. La propia Gobernadora se refirió a esa situación. “Extraño mi casa, mis vecinos y hacer las compras en el barrio”, explicó.

7

Recambio de ministros

En sólo un año, la Gobernadora sufrió la salida de dos de sus ministros más relevantes. El primero, Carlos Mahiques, quien presentó su renuncia para reincorporarse como juez de la Cámara de Casación Penal y fue reemplazado por el ex asesor general del Gobierno provincial, Gustavo Ferrari

En tanto, Edgardo Cenzón dejará el cargo de ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires hacia fin de año. La Gobernadora intentó retenerlo aunque tras varias reuniones entendió que los motivos familiares esgrimidos por el funcionario eran entendibles. 

10