10 Mayo de 2017 07:30
Los seis gremios bonaerenses que integran el Frente de Unidad Docente resolverán hoy si ponen en marcha una serie de medidas de fuerza en contra del Gobierno de María Eugenia Vidal en caso de que no respete el fallo de la jueza María Ventura Rodríguez, quien ordenó a las autoridades bonaerenses a abstenerse de descontar los días de paro y, en caso en que ya lo hubiera hecho, se devuelva el dinero de forma inmediata.
A través de una carta documento enviada a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), los sindicatos exigieron, además, que se liquiden los sueldos de los docentes conforme a la última propuesta salarial efectuada en la Mesa Técnica Salarial, a cuenta de futuros aumentos. En concreto, que la Provincia comience a pagar los sueldos con un incremento cercano al 20 % ofrecido en el último encuentro técnico salarial, hasta que se acuerde el número final entre las partes.
Baradel busca que el resto de los gremios decrete medidas de fuerza.
Los sindicatos aguardarán hoy una respuesta del Gobierno bonaerense, aunque analizan tres medidas de fuerza en caso de que la gestión de Vidal no respete la resolución judicial. Según pudo saber BigBang, los docentes estudian la posibilidad de decretar un paro general de actividades o llevar adelante una movilización masiva. Incluso, no descartan instalar una nueva carpa blanca.
Los gremios docentes siguen sin aceptar la propuesta de Vidal.
Con el objetivo de calmar las aguas, el Gobierno de Vidal resolvió el lunes establecer un pago remunerativo de entre 1000 y 2500 pesos -según la escala salarial- correspondiente a abril y a cuenta del aumento que se acuerde, en una negociación que parece no tener fin.
Baradel espera una respuesta positiva del gobierno de Vidal.
Además de devolver los días de paro, la jueza determinó que la Dirección General de Cultura y Educación pague los haberes de los 280.000 maestros bonaerenses de acuerdo a la última propuesta que haya realizado las autoridades. Sin embargo, el mismo fallo ordenó a los gremios que en el plazo de 30 días no deberían realizar paros, ni ninguna protesta que implique más días sin clases.